728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

EU propone destinar La Roqueta a centro de acogida de personas sin recursos

san vicente de la roqueta comunión

“Que el conjunto que conforma el Monasterio de La Roqueta se encuentre en una situación de abandono por  las instituciones valencianas es algo totalmente ilógico sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un complejo arquitectónico único en España”, ha declarado el concejal del grupo de Esquerra Unida EU, Amadeu Sanchis, quien, tras celebrar el pasado miércoles una reunión con la Asociación Cofradía San Vicente Mártir, y en la que también estuvo presente Gloria Marcos, miembro del Consell Valencià de Cultura, ha anunciado que negociará una moción “para que, entre todos, busquemos cuál es la solución más rápida para recuperar este edificio cuya iglesia es una de las más antiguas de la ciudad ya que sus yacimientos arqueológicos se remontan a la época romana valenciana”.

Desde EU “exigimos al ayuntamiento que finalice las obras de apuntalamiento de la Roqueta así como que tanto la Dirección General de Patrimonio como el consistorio aprueben una intervención integral del monasterio y su entorno para evitar que una pieza arquitectónica de estas características acabe convirtiéndose en un conjunto de piedras irrecuperables”, ha dicho el edil.

Asimismo, Sanchis ha asumido la reivindicación de la presidenta de la Asociación, Rosa Araixa, respecto a que la parte del edificio que es propiedad municipal tenga un uso social y que sea cobijo de la gente más desprotegida y con menos recursos de nuestra sociedad, “recuperando de esta forma su antigua función. Esa función debería ser fruto de un acuerdo político de todos los grupos municipales ya que la protección de nuestro patrimonio es una cuestión que nos afecta a todos los ciudadanos”.

El edil también ha denunciado que el caso de la Roqueta “desgraciadamente no es aislado en nuestra ciudad sino que se integra en el marco de abandono que se produce en muchos elementos patrimoniales de la ciudad y que deberían configurar una de las prioridades del PP. Por ello, negociaremos una moción al pleno de febrero en la que propondremos que todos los partidos políticos con representación en el consistorio lleguemos a un acuerdo para no dilatar más en el tiempo la recuperación para la ciudad de un conjunto arquitectónico único”, ha dicho Sanchis.

Reunió-La-Roqueta

Por su parte, Gloria Marcos, miembro del Consell Valencià de Cultura, ha manifestado que volverá a plantear este tema en la próxima comisión del Legado de este órgano, que se celebrará en febrero. Marcos ha recordado que, en su día, el CVC ya aprobó un informe del monasterio sobre su importancia histórica y que “ahora es el momento de que se vuelva a rescatar este documento para que sirva de base del trabajo necesario en la recuperación de este edificio”.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU propone destinar La Roqueta a centro de acogida de personas sin recursos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.