EU se opone a recalificar el estadio del Ciutat de Vaencia por carecer de justificación

El concejal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado que su grupo ha presentado ya las alegaciones a la propuesta de modificación puntual del PGOU del entorno del estadio Ciudad de Valencia planteada por el Levante UD S.A.D. y en las que “consideramos que la citada recalificación propuesta, y en fase de exposición pública, carece de la justificación suficiente a nivel legislativo, económico y urbanístico y, por tanto, cuestionamos su necesidad”.

Figuración de como quedaría la zona sin el estadio
image-23913

Figuración de como quedaría la zona sin el estadio

Asimismo, el edil también ha mostrado su disconformidad ante el hecho de que se aprueba y se expone al público “en unas fechas que impide el conocimiento por parte de la ciudadanía y el debate público”.

Para EU, dicha modificación no está basada en el interés público ni en los intereses generales de la ciudad, ya que en ningún momento queda justificada la reordenación de la manzana afectada.

El edil ha recordado que ¨este hecho fue reconocido por el propio concejal Jorge Bellver en el pleno del pasado mes de junio, donde reconoció que lo idóneo era no presentarla pero que se realizaba para atender a la situación económica en la que se encuentra el Levante UD y era obligación del ayuntamiento ayudar a dicho club de futbol”.

Por ello, esta es una de las razones principales por las que EU discrepa ya que “en una situación económica tan desfavorable como en la que nos encontramos el equipo de gobierno del PP, a la vez que procede a reajustes económicos y recortes en los servicios municipales, acude al rescate urgente de una sociedad privada”, ha declarado el dirigente de izquierdas.

EU recuerda que el club granota desistió de la opción de un campo compartido

Amadeu Sanchis en una reunión que celebró con consejeros del Levante U.D.
image-23914

Amadeu Sanchis en una reunión que celebró con consejeros del Levante U.D.

Sanchis explicó en el pleno del mes de junio, “uno de los problemas fundamentales en los que se encuentra la ciudad de Valencia, y por ende el Levante UD, es el no haber optado por la construcción de un estadio de futbol público compartido por los dos clubs de la ciudad que se hubiera enmarcado dentro del interés público del ayuntamiento y que, a la vez, sería apto para competiciones y el desarrollo de deportes de base. Esto es, el dinero público hubiera servido para el interés general de la ciudadanía, proyecto que no se llevó a cabo por la negativa de los clubs a ponerlo en marcha”.

Para Sanchis, contrasta mucho lo rápido que el PP “se dejó convencer de que esta opción no era viable con las facilidades dadas primero al Valencia CF con la construcción de su nuevo estadio y ahora con esta modificación del PGOU para que el Levante UD pueda tener un apoyo municipal para sanear sus cuentas”.

En este sentido, desde Esquerra Unida “seguimos defendiendo que los intereses del Levante UD y los de la ciudad tienen que coincidir pero de manera en que Valencia salga ganando y no perdiendo”, ha declarado el concejal.

Abogan por un estadio municipal

Por ello, “no es admisible que se pretenda modificar el actual suelo del Ciudad de Valencia para venderlo y que pase de su actual uso deportivo y de zona verde a residencial para la construcción de viviendas, uso terciario y dotaciones varias, porque si realmente el problema es, como se afirma en la memoria informativa del proyecto, que el club granota debe disponer de un nuevo estadio ajustado a las necesidades del club así como servir a los intereses generales de la ciudad, entendemos que esto no debería traducirse en la construcción de un nuevo estadio en otro emplazamiento sino, como ya hemos defendido, con la construcción de un estadio municipal”.

La entidad bancaria que financia la operación del Valencia C.F. está nacionalizada

Cabe recordar que España está sometida a un rescate bancario por  las autoridades europeas y que la entidad bancaria que va a financiar la construcción del nuevo estadio del Valencia CF está nacionalizada por el Estado y por tanto, sometida a un riguroso control de sus operaciones por parte de Bruselas.

Ante esta situación, “creemos que sería una muestra de valentía política, en la actual situación de emergencia económica, que el equipo de gobierno del PP diera por finiquitados ambos proyectos y emprendiera los pasos necesarios para la construcción de un estadio municipal público que no sólo redundaría en el beneficio de los intereses generales de la ciudad sino que, además, permitiría recuperar la iniciativa municipal como motor económico y de creación de puestos de trabajo”, ha concluido Sanchis.

VLCCiudad/Redacción

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.