Eurojust, Europol, la Guardia Civil y la Policía Federal Belga desarticulan una organización criminal dedicada a traficar con vehículos de alta gama

La Operación “BOBO-ALOIXAT”, se ha saldado con la detención de 2 personas de 45 y 48 años de edad y de nacionalidad búlgara e integrantes de esta organización criminal | La Guardia Civil ha desarrollado este operativo en coordinación con EUROJUST Y EUROPOL | Cabe destacar que en la primera fase de este operativo desarrollada en mayo del pasado año 2013, fueron detenidas otras 4 personas de nacionalidad búlgara implicadas en estos hechos delictivos | Dicha organización realizaba robos de vehículos de alta gama en Italia y Alemania, y que posteriormente falsificaban la documentación y el número de bastidor, para introducirlos en otros países como legales

Desde comienzos del mes de mayo de este año 2014, la Guardia Civil de Valencia conjuntamente con la Agencia Europea de Policía Europol concretamente con la Policía Federal de Bélgica y la Policía Federal Búlgara, venían investigando el robo, la falsificación de documentación y la modificación de piezas de vehículos, así como su posterior distribución y venta en distintos países de la Unión Europea.

Por ello, se inició la Operación “BOBO-ALOIXAT”, al objeto de averiguar, localizar y detener al autor o autores de estos delitos.

Op_Bobo_Aloixat1

Fruto de las intensas investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de un entramado criminal dedicado a la comisión de estos hechos delictivos.

La primera fase de la explotación de esta operación realizada en mayo del pasado año 2013 en Bélgica, se saldó con la detención de cuatro personas integrantes de esta organización e implicados en estos hechos delictivos.

Op_Bobo_Aloixat3

Por ello y en una segunda fase de este operativo, desarrollada el pasado día 28 de octubre, en dos localidades de las provincias de Valencia y Alicante, dando como resultado la detención de los dos máximos responsables de este grupo criminal, ambos de nacionalidad búlgara de 45 y 48 años de edad, como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal, y delitos contra el patrimonio.

Op_Bobo_Aloixat4

En este operativo, los agentes encargados del caso, practicaron 2 registros ordenados por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Denia vía Comisión Rogatoria Internacional en dos domicilios ubicados en las localidades de Oliva (Valencia) y Calpe (Alicante) donde se incautaron un total de 9 teléfonos móviles y cerca de 1.000 euros en efectivo, así como diversa documentación.

A dichos registros se desplazaron, la Titular de Primera Instancia de Lieja, así como componentes de la Policía Federal de Bélgica.

Modus operandi

Los detenidos, actuaban utilizando una avanzada tecnología para sustraer estos vehículos de alta gama en Italia y Alemania, y que una vez estaban en su poder, los miembros de esta organización modificaban las piezas identificativas de los vehículos, falsificando su documentación para hacerlos pasar por turismos de origen búlgaro. De esta forma, aparentaban su legalidad y de ese modo realizaban las correspondientes Inspecciones Técnicas en los países que eran introducidos dichos vehículos.

Op_Bobo_Aloixat5

De esta manera, los integrantes de la trama criminal introdujeron en Bélgica yEspaña hasta un total de 7 vehículos de alta gama, los cuales han sido intervenidos, y cuyo valor alcanza los 500.000 euros.

Para cometer esta actividad ilegal los detenidos contaban con infraestructura en países como Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Bulgaria, Italia y España.

En el marco de esta operación la Guardia Civil ha actuado en coordinación con EUROJUST Y EUROPOL.

Op_Bobo_Aloixat6

Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de estos hechos delictivos.

Las investigaciones en España han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Denia (Alicante) y en Bélgica por el Tribunal de Primera Instancia de Lieja.

Op_Bobo_Aloixat7

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.