Experto llama a independencia de forenses para investigar casos de tortura

Las investigaciones sobre tortura deben hacerse con premura y de forma imparcial e independiente para que sean efectivas, aunque esa parece ser la excepción en muchos países, dijo hoy el relator de la ONU sobre tortura.

Juan Méndez (Foto: ONU/Jean-Marc Ferré)

Juan Méndez (Foto: ONU/Jean-Marc Ferré)

En su informe ante la Asamblea General de la ONU, Juan Méndez alertó que si los médicos forenses trabajan para la policía, el sector de seguridad o las prisiones, pueden afrontar un conflicto de intereses entre su empleador y su obligación de reportar casos de tortura por temor a represalias.

No obstante, en muchas jurisdicciones funciona de esa manera, señaló el experto, y recomendó que los sistemas sean reorganizados para asegurar su independencia, además de enviar los casos a asesoría externa, fuera de los servicios médicos que dependen del Estado.

Tras la presentación ante la Asamblea General, Juan Méndez participó de una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

“Mi informe insiste en la independencia institucional de los médicos forenses como un criterio principal para proveer esos servicios y además para cumplir con los requisitos de las leyes internacionales sobre la seriedad de los exámenes médicos de este tipo”, dijo el relator.

En su informe, el relator urgió a los gobiernos a emprender investigaciones efectivas cuando existen indicativos de tortura, aún sin que se presente una denuncia formal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.