728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Fabra:”No es de recibo que haya personas cobrando dos sueldos de las administraciones”

El jefe del Consell, Alberto Fabra, hizo este martes un llamamiento a la unión entre las comunidades autónomas para ayudar al país a salir adelante.

El ‘president’ afirmó que atrás quedó el tiempo en que las autonomías competían entre sí por ves quién era más y se mostró convencido de que todas están hoy en “una línea constructiva y de unión para recuperar la credibilidad ante los mercados europeos“.

En declaraciones a la Cadena Cope, hizo alusión al ultimátum que ha dado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los ex altos cargos que cobran dos sueldos. Desde su punto de vista, el percibir este dinero por partida doble es “inaceptable”, especialmente en “momentos de dificultades”. “Tenemos que ser ejemplarizantes y no es de recibo que hay personas que estén cobrando dos sueldos de las administraciones”, ha concluido.

Al ser preguntado por la reducción del número de diputados autonómicos, Fabra mantuvo que en estos momentos hay que dar “ejemplo a los ciudadanos” y “ajustar la Administración para que pueda ser asimilable”. Por ello, entiende que es necesario que el Ministerio de Administraciones Públicas haga un estudio para asignar competencias y evitar duplicidades.

Por otra parte el presidente valenciano no compartió la visión de su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, sobre la reforma del Estado de las autonomías, pues asegura que está “muy satisfecho con lo que en su día se hizo para poder transferir a los distintos territorios españoles una serie de competencias” que las comunidades autónomas han ido desarrollando “de una forma acertada y generando bienestar a los ciudadanos”. “El coste es el mismo. Da igual que lo haga el Estado central que las comunidades”, ha apostillado.

No obstante, reconoció que en los últimos años la preocupación ha venido por la caída de ingresos y el incremento de las competencias. Por ello, ha subrayado que “no es un problema de quien lo haga”, sino de “ser más eficaces y reclamar la financiación” que las autonomías consideran “justa” para poder afrontar “adecuadamente las necesidades de los ciudadanos”.

Sobre la situación concreta de su región y el cumplimiento de los objetivos de déficit, Fabra manifestó que en el segundo trimestre los datos han sido “mucho mejores”. “En un año hemos obtenido un ahorro de 2.000 millones de euros. Creo que el esfuerzo que hemos hecho es importante y vamos a seguir haciéndolo”, apostilló.

El dirigente autonómico avanzó que entre sus planes no entra el cierre de la televisión autonómica, “fundamental” para la Comunidad al tener lengua propia, pero sí dijo que se realizará un ERE porque “no puede ser” que haya un elemento dentro de la misma administración que “genere un gasto excesivo, desproporcionado y evite que se puedan mantener otro tipo de servicios para los ciudadanos”.

“En los últimos años, hemos hecho un Estado de las autonomías y el resto de las administraciones donde todos queríamos presumir de que hacíamos muchas más cosas de las que debíamos o de las que teníamos competencias, y lo que tenemos que hacer ahora es un mapa de competencias donde cada uno tenga que hacer una cosa que no se vea afectada por lo que haga otra administración para ser eficaces”, opinó.

Fabra negó que la Comunidad Valenciana haya tenido que pedir el rescate y ha precisado que lo que ha hecho ha sido acogerse a un “instrumento” puesto en marcha por el Gobierno como se acogió en su día al pago de proveedores. “No sé por qué ha habido tanto empeño en querer decir que si había intervención o rescate a ciertas comunidades. Nos hemos adherido a un instrumento como en otras ocasiones”, ha agregado.

El Fondo de Liquidez Autonómico, creado recientemente por el Gobierno y dotado con 18.000 millones de euros, planeará, previsiblemente, sobre la reunión. Las comunidades preguntarán por las condiciones y contrapartidas por su posible adhesión, que hasta ahora solo han anunciado que pedirán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

El presidente no ha especificado cuánto dinero pedirá su Comunidad al Gobierno -en cualquier caso será una cantidad “que haga frente” a los compromisos ya adquiridos- y ha dicho que en cierta medida también depende del número de autonomías que se sumen al Fondo, que augura que serán más de las tres actuales (Cataluña, Valencia y Murcia). “Los problemas de Tesorería los tenemos varias comunidades”, ha dicho.

VLC Ciudad /Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Fabra:”No es de recibo que haya personas cobrando dos sueldos de las administraciones”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.