728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Fallece el saxofonista Leandro ‘Gato’ Barbieri, creador de la banda sonora de ‘El último tango en París’

Barbieri, dejó más 35 discos grabados.
image-349241

Barbieri, dejó más 35 discos grabados.

El Péndulo | Agencias.- El mundo del jazz está de luto: El saxofonista argentino Leandro ‘Gato’ Barbieri murió el sábado de neumonía en un hospital de Nueva York, informó su esposa, Laura. Tenía 83 años.

El músico, uno de los máximos exponentes argentinos del género, grabó más de 35 álbumes entre 1967 y 1982 y ganó un Premio Grammy en 1973 por la música que compuso para la película ‘Last Tango in Paris’. Inicialmente, la banda sonora del film fue encargada al bandoneonista Astor Piazzolla pero por motivos de agenda el compositor no pudo hacerse cargo del proyecto por lo que el director del film derivó la creación musical a Barbieri.

Barbieri emergió en el movimiento del free jazz en los 60. A mediados de los 70, grabó para el sello A&M Records y viró hacia el soul-jazz y el jazz-pop con discos como Caliente! de 1976 (que incluyó su canción más conocida, ‘Europa’ con Carlos Santana) y su sucesor, Ruby Ruby, ambos coproducidos por Herb Alpert.

Se le acreditó haber creado un estilo musical rebelde pero accesible cuando recibió el premio por trayectoria musical en los Grammy Latinos en 2015.

Barbieri siguió presentándose en años recientes en el club de jazz Blue Note de Nueva York.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.