728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Fallece un agente forestal que trabajaba en el incendio de La Palma

3683025
image-410904
AGENCIAS  
Un agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha fallecido mientras trabajaba en el incendio que se ha declarado en la isla, según han indicado varias fuentes oficiales. Sin embargo, el Gobierno de Canarias y la corporación insular le dan aún por “desaparecido” hasta acceder a la zona donde posiblemente se encontraba.

Se trataría de un hombre de 54 años que trabajaba en el intento de control del fuego que se extiende desde el miércoles por la zona sureste de la isla y que en estos momentos sigue avanzando.

La consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barretoha explicado que, hasta el momento, el fuego ha afectado a unas 100 hectáreas de terreno -catalogadas como Reserva de la Biosfera, como toda la isla- y que el incendio ha tenido dos frentes, uno de ellos, el del norte, que está controlado, otro el del sur, que sigue fuera control.

El fuego declarado en la montaña de Jedey, en el municipio palmero de El Paso, no ha afectado a zonas urbanas, pero se han evacuado de forma preventiva unas 700 personas,  vecinos de los barrios de Tacande, San Nicolás y Jedey, que han sido trasladadas al pabellón de deportes y al campo de fútbol de El Paso, y también vecinos del barrio de El Charco, de Fuencaliente.

Refuerzos de la UME

Un helicóptero descarga agua sobre el fuego en el incendio en el municipio de El Paso, en La Palma.Un helicóptero descarga agua sobre el fuego

Durante la noche llegaron al incendio 67 efectivos militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazados desde Tenerife tras la petición del Cabildo de La Palma de aumentar el nivel de gravedad del incendio para poder contar con más medios para su extinción. A ellos se han unido otros 50 agentes del mismo cuerpo llegados de Gran Canaria y Sevilla.

Medios aéreos están actuando desde primera hora de la mañana en las labores de extinción del incendio, que al parecer comenzó con una quema de rastrojos. Se trata de dos helicópteros del Gobierno de Canarias, otros dos del Gobierno estatal y un hidroavión también de la administración estatal.

El objetivo es acotar en las próximas horas el incendio, ha indicado Barreto, que se ha congratulado de que el viento está “aguantando”, aunque las previsiones indican que aumentará, lo mismo que las temperaturas (de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana un aviso amarillo por calor en La Palma).

Detenido un hombre como presunto responsable

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de nacionalidad alemana, por su presunta implicación en el incendio forestal. Las investigaciones apuntan a que el fuego pudo provocarse de manera fortuita al encender este hombre un papel que propagó las llamas.

Según su testimonio, provocó el fuego de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico que estaba utilizando.

El arrestado, que ha sido trasladado al cuartel del Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzó el fuego, en el área rural de Jedey. La Guardia Civil ha informado de que será puesto a disposición del juzgado de Los Llanos de Aridane.

La Guardia Civil explica que la detención tuvo lugar en la carrera LP-2 en el punto kilómetro 37 cuando una patrulla se dirigía a realizar un corte de esta vía por el incendio y localizaron al arrestado cercano al foco del incendio, por lo que se procedió a su identificación e interrogatorio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.