MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Ferri: “Es inaceptable que se haya privado del voto a miles de valencianos emigrados”

Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha criticado hoy los obstáculos que se han encontrado miles de valencianos residentes en el extranjero a la hora de votar en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo. Desde la reforma electoral de 2011, pactada por PP y PSOE, se requieren numerosos trámites para pedir el voto por correo desde fuera del Estado. Estos obstáculos han supuesto que este año, sólo 4.073 electores ejercieron su derecho a voto de los 87.989 que componían el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero. Esto supone sólo un 4,63% de participación.

fotollegint-1024x684

Ferri ha señalado que “en los últimos días nos han llegado muchas denuncias de valencianos que han intentado votar desde el extranjero y no les ha sido posible. En muchos casos, cumplieron con todo el proceso burocrático y aun así no les llegó la documentación a tiempo para poder ejercer su derecho. Creemos inaceptable que se dan estas situaciones y lucharemos desde todos los ámbitos institucionales para que no se furtei a la ciudadanía emigrada un derecho tan importante como el de votar “.

“No es casualidad que los obstáculos al voto desde el extranjero llegan desde el momento en que se intensificó la diáspora provocada por las políticas económicas de los distintos gobiernos. Los resultados de esos votos, con la victoria de partidos alternativos al bipartidismo, tal vez explican porque en algunos partidos no les interesa facilitar el voto. Nosotros creemos que todas las personas, votan lo que votan, tienen derecho a poder decidir el futuro de su tierra “concluyó Ferri.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.