FGV reinicia Metroescola, iniciativa que abre las instalaciones de Metrovalencia a escolares de Primaria

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reiniciará en octubre la actividad de Metroescola, iniciativa que abre las instalaciones de Metrovalencia a los escolares de la provincia de Valencia para que conozcan el funcionamiento de la red y aprendan la importancia del transporte público en general y del metro y del tranvía en particular.

Metroescola está dirigido a los escolares del ciclo de Primaria, entre 6 y 12 años, y se desarrolla los miércoles en las instalaciones de la sede de FGV, ubicadas en la estación de València Sud. Estas visitas educativas se presentan como un complemento del proceso de formación de los alumnos y permite destacar la importancia que tiene el transporte público en el desarrollo sostenible de las grandes ciudades como alternativa al vehículo privado.

Las visitas pueden comenzar en la estación de Metrovalencia que elija el grupo escolar en cuestión o en la propia sede de FGV de València Sud, dependiendo de la cercanía del centro educativo de la red de metro o tranvía.
Si se opta por iniciar la actividad desde alguna de las instalaciones de Metrovalencia, la estación elegida será el punto de partida de la visita. Los alumnos podrán aprender cómo moverse por una estación o parada, qué línea coger para llegar al destino fijado, los elementos de accesibilidad existentes, la señalización de las citadas estaciones, los elementos de seguridad disponibles y las normas básicas de convivencia, siempre con un lenguaje y explicaciones acordes con la edad de los escolares.

Presentación de FGV

Una vez realizado el viaje hasta València Sud, se realiza una presentación de FGV en el salón de actos, que es el inicio de la visita para aquellos grupos que no hayan llegado a la sede de la empresa pública en metro o tranvía. En ella, se explica qué es y qué hace FGV, la red de Metrovalencia, cómo funciona, el tipo de estaciones y paradas con que cuenta, tanto subterráneas como en superficie, los trenes y tranvías de que dispone y la importancia de un transporte público sostenible en la actualidad.

Posteriormente, se cursa una visita al Puesto de Mando de Metrovalencia para conocer el sistema de funcionamiento y control de la circulación de trenes y tranvías por la red, el sistema de seguridad de la empresa y el centro de atención al viajero. A continuación, los escolares se desplazan a los talleres de València Sud, en los que se realiza el mantenimiento, reparación y limpieza del material móvil.

El recorrido por las instalaciones finaliza en una unidad de metro de las que habitualmente circulan diariamente. Desde la cabina del maquinista, los alumnos podrán comprobar cómo funciona realmente un tren.

Para concertar una visita de Metroescola hay que llamar al teléfono 96 192 44 11 (de 9 a 14 horas). Además, se puede disponer de información en la web www.metrovalencia.com

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.