banner-728x90 (1)

‘Filtra La’ fue una de las protagonistas de la tercera jornada del CTF

El Péndulo | Redacción.- El ‘buzón ciudadano’ para luchar contra la corrupción ‘Filtra La’ fue una de los protagonistas de la tercera jornada del Circumvention Tech Festival (CTF). La cita tenía cierta carga “irónica”, según la portavoz de la plataforma Susana Sanz, ya que aseguró no entender que se celebre un acto así en una ciudad española como Valencia cuando la última reforma del código penal entiende esta filtración de información para luchar contra la corrupción como una muestra de terrorismo.

Los asistentes a la CTF en un descanso de la jornada.
image-176887

Los asistentes a la CTF en un descanso de la jornada.

Publicaciones como eldiario.es, La Marea, Mongolia o Diagonal colaboran en esta plataforma que lleva ya un año en activo. Su objetivo es denunciar de manera conjunta casos de corrupción con el apoyo de ciudadanos, “de manera totalmente segura y anónima”, como explica Sanz. “No buscamos amarillismos ni entrar en la vida personal de nadie, solo centrarnos en lo que afecte al bien común”, dice.

El Centro Cultural Las Naves continúa en su tercer día con los debates del Circumvention Tech Festival en torno a la privacidad y seguridad en Internet. Además de la Conferencia Latinoamericana y el proyecto Tor, que retoman las sesiones de ayer, cuenta hoy con las ponencias de innovadoras plataformas online: No cON Name, la asociación española sin ánimo de lucro que organiza eventos para la divulgación de la seguridad informática y Guifi.net, la red libre más extensa del mundo, iniciada por Laura Mora.

Poca protección en España

Los periodistas que trabajan en Filtra La solo admiten documentación verificada, que después comprueban antes de publicar noticias y promocionarlas en redes. Como explica Susana Sanz, normalmente lo hacen en AWP (Associated Whistleblowing Press), una asociación ubicada en Bélgica, “porque en España no hay ninguna protección”.

También les apoyan otras plataformas internacionales como Ecuador Transparente y la irlandesa Lost, que les protegen legalmente. “Si desvelamos una fuente en Bélgica, podemos ir a la cárcel, mientras que en España ocurre si no la hacemos pública”, cuenta. Los temas que publica Filtra La se centran sobre todo en corrupción, abusos y falta de transparencia política, además de casos de enchufismo en ayuntamientos.

Sanz cree que este modelo de periodismo es el que tiene que hacer frente a los lobbys que controlan los medios tradicionales. “Para la ciudadanía, Filtra La es algo muy beneficioso porque el modelo actual fomenta el atontamiento, algo muy perjudicial para la construcción de cualquier democracia”, afirma.

Democracia on-line

Eduardo Robles, líder técnico de Ágora Voting, explica que esta plataforma de votación online tiene como principal objetivo garantizar la seguridad “para que el voto sea secreto y privado”. Trabaja principalmente con partidos políticos, sindicatos y otro tipo de organizaciones. “Lo bueno de las votaciones digitales es que se pueden usar para todo tipo de entidades y para cualquier objetivo”, afirma.

Agora Voting es el sistema de votación que utiliza el partido político Podemos. Robles defiende que, a pesar de que este tipo de votaciones pueda generar susceptibilidades, “es un método fiable de principio a fin”. Lo consiguen dividiendo responsabilidades: una parte gestiona el censo, otra los votos y una tercera el recuento.

El líder de esta herramienta opina que “hay mucha gente a la que no le interesa si su privacidad se ve violada”. En los países democráticos, no se considera necesaria, pero “la seguridad es importante cuanta menos democracia haya porque más coacción puede existir”, explica Robles.

Robles ve un futuro prometedor para la empresa gracias a que la tecnología está muy presente: “La gente va a las elecciones a votar con la papeleta en una mano y el móvil en la otra”. Por ello cree que el CTF es el sitio idóneo para tratar la privacidad en la votación electrónica.

España, protagonista

El miércoles, España será la protagonista del evento. Entre las 18 y las 20 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘El Estado de las Libertades en España’, en la que participarán Virginia Pérez Alonso (presidenta de la Plataforma en Defensa de las Libertades Individuales), el periodista Gumersindo Lafuente, Dario Adanti (fundador de la revista Mongolia) y Marilin Gonzalo (periodista especializada en información tecnológica) entre otros.

Además, a lo largo del día, habrá una jornada dedicada a la seguridad en la red para periodistas impartida por el asesor del Foro Mundial de Editores Javier Garza. Por la mañana, los profesionales valencianos vinculados al mundo de la seguridad en internet podrán acudir al World Café que tendrá lugar el miércoles de 10:00 a 13:00 horas. Allí tendrán la oportunidad de encontrar expertos de otros puntos del planeta para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.