Formarse para ser un monitor de gimnasio y sus aplicaciones en el futuro

pasted image 0Actualmente, la búsqueda de trabajo supone un gran problema para muchas personas. Sin embargo, las oportunidades que se nos presentan son más amplias de las que nos pueden parecer a primera instancia.

Una de las prácticas más populares de los últimos años es apuntarse a un gimnasio. Esto se debe a la gran preocupación y constancia que se tienen por la salud en los últimos años. Por ello, ser un monitor de gimnasio parece un puesto de trabajo que se sigue necesitando y continuará necesitando con los años, por lo que es una buena opción para encontrar trabajo de forma estable.

Cursos formativos de monitores de los tipos principales

Para llegar a esta posición y aspirar a tan buen trabajo, no se necesitan unos requerimientos muy altos, ya que con realizar ciertos cursos podremos comenzar a trabajar en cualquier gimnasio.

Uno de los grandes problemas que se cometen a la hora de decidir si dedicarse al entrenamiento es pensar que es necesaria una titulación universitaria o un grado de formación profesional. Sin embargo, la respuesta dista mucho más de estas afirmaciones, ya que existe una amplia variedad de acciones formativas.

Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar un curso monitor gimnasio es organizar de forma individual el entrenamiento específico de cada usuario, teniendo en cuenta sus capacidades, objetivos y característica personales. Esto es un punto de especial importancia para todos aquellos que quieran ser entrenador personal.

Una vez completado el curso seleccionado de forma satisfactoria, el alumno recibirá una titulación homologada que le acredita para trabajar como monitor de gimnasio, con validez en todo el territorio nacional.

También podemos encontrar el curso entrenamiento funcional. El entrenamiento funcional se trata de una modalidad de entrenamiento de gran expansión y arraigo en la actualidad. Este Curso Superior en Entrenamiento Funcional ofrece una formación especializada. Debemos saber que el entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano, debido a que se basa sobre todo en el trabajo de la fuerza funcional, la cual es la fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos.

Por último, también existe la posibilidad de centrarnos en un curso entrenador deportivo. En la actualidad es imprescindible que tener un entrenador deportivo para facilitar la actividad física del deportista y proporcionarle una mayor motivación. Para ser un buen entrenador este curso presta especialmente atención a la anatomía y fisiología implicada en la actividad física, ya que debe conocer el cuerpo humano., y además, expone las cualidades físicas básicas y psicomotrices que podemos desarrollar. Algo fundamental, para un entrenador es cómo elaborar una sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista. Y por último, expone las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios.

¿Qué ventajas a nivel individual obtenemos con un título de monitor deportivo?

La cantidad de ventajas que esta formación nos ofrece es muy variada. Debemos tener presente que la conclusión de estos cursos acaba con un mayor conocimiento de nuestro cuerpo, sus límites y mejores hábitos alimenticios, donde los matriculados verán mejorados su condición física y aptitudes para el deporte de una manera significativa.

También supone salir del curso con una formación que abre muchas puertas al empleo en el futuro, ya que, como hemos mencionado con anterioridad, los gimnasios son una práctica que siempre posee un público interesado y constante que busca mejorarse así mismos. También son oficios que pueden colocarse en cualquier sitio, ya que el público objetivo de estos puede ser cualquiera.

En caso de no encontrar un gimnasio que no necesite de los servicios de un graduado en estos cursos, este siempre puede optar por ofertarse como un  entrenador personal a domicilio, por lo que encontramos una salida laboral muy extensa y polivalente que puede ofertarse en cualquier lugar de la ciudad incluido en un pueblo que además puede no necesitar de un sitio en concreto para su práctica, ya que muchas veces un par de herramientas portátiles como unas pesas y  un parque pueden ser lo único que necesitemos para cumplir nuestro trabajo.

También podemos ofrecer nuestros servicios a un ayuntamiento y contactar con su delegación de deportes para formar una escuela donde enseñar nuestros conocimientos en lo cursado sobre cualquier disciplina. Por ejemplo, según los estudios en los que nos hayamos especializado, podremos formar un equipo de baloncesto para los niños de un barrio o pueblo, o utilizar algunas de las instalaciones del ayuntamiento para dar clases de yoga para personas de todas las edades etc.

La labor social de estos monitores

En muchas ocasiones, la labor de un monitor no se reduce en solo constar con un entrenamiento personalizado a nivel físico. El deporte, fundamentalmente, es una de las mejores herramientas para mantenernos sanos a nivel psicológico. Por tanto, la labor de un monitor o entrenador resulta muy práctica para todos aquellos que necesiten de un factor motivante para afrontar cualquier situación en la vida.

 

Sin ir más lejos, muchos niños encuentran en el deporte un refugio en el que socializar mejor, aprender a superarse y progresar con ciertos valores que de otra forma no habría aprendido, como el valor y la importancia del trabajo en equipo o la capacidad de afrontar cualquier situación de estrés con toda la naturalidad y solventura del mundo.

 

Muchos entrenadores se instalan en barrios menos favorecidos de las ciudades y guían a las generaciones futuras a escapar de un ámbito negativo en sus vidas, encontrando en el deporte motivación y felicidad así como la figura de un mentor y guía en la de sus entrenadores, que se entregan al máximo para que estos niños puedan tener una posibilidad real de labrarse un mejor futuro saliendo de un ambiente tóxico en el que se han visto encerrados de manera obligatoria.

 

El deporte también favorece a los jóvenes el cómo tratar con el resto de personas incluso si estos sufren de marginación o bullying en su ámbito escolar, enseñando así los entrenadores la importancia del respeto y la empatía entre sus iguales

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.