728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Fotur plantea una enmienda en relación con el tipo impositivo de las segundas consumiciones

Reforma-IVA-300x206Con motivo de la Reforma Tributaria y la modificación de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor añadido, La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR ha enviado a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, la enmienda, publicada abajo,en relación con el tipo impositivo de las segundas consumiciones en Salas de Fiesta y Discotecas, por la que pretenden que el acceso a sus empresas tribute al 21% y las consumiciones posteriores al 10%, ya que consideran de justicia reconvenir esta situación, que genera un agravio comparativo en perjuicio del sector del ocio nocturno y rompe el principio de igualdad tributaria con otras actividades.

Asimismo, hemos dado traslado a CEOE y CEPYME de la enmienda presentada a los Grupos Parlamentarios para que también sea incluida en las enmiendas que por estas Entidades se van a presentar.

Adjuntamos la enmienda:

 

Disposición Final X. Modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Se modifica el inciso 2º del apartado Uno.2 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido que pasa a tener la siguiente redacción:
“2. º Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si
se confeccionan previo encargo del destinatario….. …

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior:
a) Los servicios prestados por hoteles de cinco estrellas.
b) Los servicios prestados por restaurantes de tres, cuatro y cinco tenedores.
c) Los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, el acceso a discotecas y salas de fiestas, barbacoas u otros análogos.
JUSTIFICACIÓN
Con la aprobación del Real-Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad se consumaba la subida del tipo general del IVA al 21%. Asimismo se incorporó la modificación de incardinar al tipo general (21%) a algunos servicios que hasta ese momento tributaban al tipo reducido (8%). Dicha modificación del tipo aplicable se estableció como excepción. Dichas excepciones son: “los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos”. Sin especificar el tipo concreto al que tributarían las bebidas que en el disfrute de
estas actividades se pudieran consumir.
Con posterioridad, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dictó una Resolución (BOE del 6 de agosto del 2012) donde aclara estos extremos. En dicho Resolución se incluye dentro de los servicios mixtos de hostelería, “todos aquellos prestados por salas de baile, salas de fiesta, discotecas y establecimiento de restauración en los que conjuntamente con el suministro de alimentos o bebidas se ofrecen servicios recreativos de cualquier naturaleza tales como espectáculos, actuaciones musicales, discotecas, salas de fiesta, salas de baile y karaoke”. En dicha aclaración el Ministerio de Hacienda se extralimitó de su capacidad normativa ya que consideró la totalidad de la actividad del espectáculo “como servicios mixtos de hostelería” cuando la Ley literalmente los diferencia.
Sin embargo, la discriminación viene dada por el hecho de que en los servicios considerados de hostelería que realizan espectáculos y actividades recreativas tributan al 10% tal sería el caso, por ejemplo, de los bingos o los casinos, identificados en la mencionada resolución. Asimismo, otros sectores de espectáculo, como es el caso de los teatros, cines o parques temáticos las consumiciones que se realizan dentro de los mismos tienen, también, un tipo impositivo del IVA del 10%. Por lo tanto, en todas estas situaciones se aplican dos tipos de IVA el general a la entrada o acceso y las consumiciones consideradas de hostelería al tipo reducido del 10%. Toda la normativa estatal y autonómica considera las Salas de Fiesta y Discotecas dentro de los espectáculos.
La aclaración hecha por el Ministerio de aplicar a las Salas de Fiesta y Discotecas tanto al importe de la entrada como a las consumiciones el tipo general del 21% contradice a todas las luces la propia naturaleza del impuesto que no es otra que la de gravar el consumo, independientemente del lugar donde se realice esta consumición, por ello, no parece tener sentido que la adquisición de un mismo bien y la realización de una misma actividad comporte al usuario tipos diferentes de IVA dependiendo del lugar donde este la realice.
Con dicha aclaración resulta que una misma actividad concierto digital por ejemplo en un espacio que no tenga la consideración de Salas de Fiesta o Discoteca tributará al 21% el derecho de acceso y al 10% las consumiciones que se realicen en el mismo, mientras si esa misma actividad se realiza en un local con licencia administrativa de Sala de Fiesta o Discoteca tributará al 21% tanto el acceso como las consumiciones.
La enmienda que se propone servirá para que la Ley aplique lo que en un momento ya quiso decir y que el Ministerio de Hacienda alteró sustancialmente provocando la discriminación que se ha explicitado anteriormente de tal forma que, al igual que en el resto de espectáculos el importe del acceso tribute al 21% y las consumiciones posteriores que se realicen tributen al 10%. No se trata de una reducción del Impuesto del IVA sino racionalizar la aplicación del mismo en plano de igualdad con todas las actividades tal y como la Ley establecía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.