728x90

Francia elige legisladores en sus terceros comicios del año y con el partido de Emmanuel Macron como favorito

5d681eeefe54011fa10bc4f4a379db3aEl movimiento La República en Marcha del recientemente electo presidente lideraba los sondeos y se encaminaba a ampliar su mayoría parlamentaria. Las urnas para la primera vuelta abrieron el domingo en medio de un fuerte operativo de seguridad y a la expectativa de una baja participación
La primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia comenzó este domingo bajo fuertes medidas de seguridad y con el movimiento del presidente Emmanuel Macron como claro favorito.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 (06:00 GMT) en todo el país y cerrarán a las 18:00 GMT en las grandes ciudades.

Un mes después de que Macron, de 39 años, se convirtiera en el presidente más joven de la historia del país, más de 47 millones de franceses están llamados a las urnas para elegir a 577 diputados, entre 7.877 candidatos.

Si ningún candidato logra al menos el 50% de los votos, está prevista una segunda vuelta según cada distrito para el 18 de junio que incluirá a las dos listas más votadas y cualquier otra que haya superado el umbral del 12,5%.

Al igual que en las elecciones presidenciales, 50.000 policías y gendarmes velarán por la seguridad de los votantes, en unos comicios que se celebran en un contexto de fuerte amenaza terrorista, tras una ola de atentados yihadistas que han dejado 239 muertos desde 2015.

El martes, las alarmas volvieron a dispararse cuando un hombre, que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), atacó con un martillo a un policía frente a la turística catedral de Notre Dame de París.

Los sondeos pronostican que el movimiento político de Macron, La República en Marcha (REM, en francés), obtendría entre 370 a 400 diputados, según diferentes proyecciones, con los que superaría ampliamente la mayoría absoluta de 289 escaños.

Sin embargo, los analistas se muestran prudentes debido a que se prevé una baja participación, lo que genera incertidumbre sobre el desenlace final. La abstención podría alcanzar entre 49% y 60%, según las últimas encuestas, una cifra récord de los últimos 60 años.

Estos comicios son cruciales para el presidente centrista, que necesita una mayoría sólida para implementar sus ambiciosas reformas y sacar a Francia del estancamiento económico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.