Francia iniciará 2015 con un amplio debate sobre la legalización de la eutanasia

(París/Francia/Agencias) A instancias del presidente Francois Hollande, el Parlamento francés debatirá desde principios de 2015 el asunto de la legalización de la eutanasia, un tema controvertido sobre el que Francia podría sentar doctrina a nivel mundial.

Por ser un asunto delicado, el gobierno galo rechaza emplear el término eutanasia y ha preferido utilizar para su propuesta de debate la fórmula más vaga de “derecho a morir en la dignidad”.

Francois Hollande con dos de sus ministros. (Foto-AP)
image-158870

Francois Hollande con dos de sus ministros.

Pero la cuestión forma parte del programa del quinquenio del actual gobierno y su debate, de cara a su legalización, está siendo impulsado por el propio presidente, quien incluyó el tema como uno de sus 60 compromisos de campaña electoral en 2012.

En un discurso de finales de año, Hollande anunció que el debate no se demorará más y que en enero la cuestión formará parte del orden del día de los debates de la Asamblea Nacional.

En el primer debate, previsto para el 21 de enero, la cuestión será discutida por la cámara francesa de diputados pero sin votar específicamente un proyecto de ley.

El gobierno estimó que es necesaria una iniciativa de consenso sobre este tema, que inicialmente estaba previsto que fuera analizado en junio de 2013, y busca que una ley sobre la cuestión del “final de la vida” sea aprobada en 2015.

El Ejecutivo pretende “introducir la posibilidad de que una persona pueda beneficiarse de una ayuda medicalizada para terminar su vida en la dignidad, en condiciones precisas y estrictas”.

La ley francesa que el gobierno estudia proponer incluiría una cláusula denominada “directiva anticipada” que habilita a un ciudadano a rechazar cuidados paliativos en caso de encontrarse en fase terminal.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.