728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Francia se viste de azul, blanco y rojo en el homenaje nacional a las víctimas del 13-N

descarga (1)
image-271079
AGENCIAS 
El presidente francés, François Hollande, ha invitado a los ciudadanos del país a engalanar con banderas nacionales las fachadas de las casas, con motivo del homenaje nacional a las víctimas de los atentados del 13-N que se llevará a cabo este viernes y en el que estarán presentes los familiares de los muertos en París y Saint Denis, según ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll.

El objetivo, ha señalado Le Foll, es “permitir a todos participar de una forma u otra”, ya que “no todo el mundo podrá acudir” al acto. La conmemoración se celebrará frente al palacio de los Inválidos a las 10.30 de la mañana (hora local) y se calcula que concentrará a “más de un millar de personas”. “Hemos intentado proponer algo que permita a cada francés el viernes tomar parte también en el homenaje”, ha insistido.

Lo cierto es que la oleada de homenajes patrióticos en Francia se ha reflejado también en la venta de banderas nacionales, un símbolo que respaldan el 93% de los ciudadanos franceses. “Desde el primer día después de los atentados, nuestra página web ha tenido un pico de visitas, y en una semana se han duplicado el número de pedidos“, ha explicado a Efe Marie Ledet, responsable de Doublet, fabricante de banderas con taller en Lille, en el norte de Francia.

Un símbolo de “unidad nacional”

La venta de enseñas nacionales, que muchos han adoptado en sus perfiles en las redes sociales, ya registró un repunte tras los atentados yihadistas del pasado enero, que se cobraron 17 víctimas mortales. Pero la masacre del pasado 13 de noviembre ha situado la demanda de banderas a niveles similares a los de momentos como la muerte del general Charles de Gaulle en 1970 o la victoria de Francia en el Mundial de Fútbol de 1998.

En momentos oscuros los franceses se consideran un pueblo

“En momentos oscuros los franceses se consideran un pueblo. Quiere reunirse y necesitan símbolos para hacerlo“, ha comentado la directora general del instituto Odexa, Céline Bracq, que ha publicado recientemente un estudio sobre la bandera.

“Realmente se nota la unidad nacional. Hemos tenido muchos más encargos. Hemos registrado decenas y decenas de pedidos suplementarios, y muy rápidamente”, ha explicado a la agencia Georges Charlet, presidente de Faber, empresa que también fabrica banderas cerca de Lille.

Este viernes se verá si los franceses responden en masa a la petición de su jefe de Estado, pues, aunque el respeto al estandarte nacional es casi unánime, solo el 61% de los ciudadanos quiere que el azul, el blanco y el rojo florezcan en el exterior de sus viviendas.

Críticas al Gobierno

Mientras tanto, algunos familiares han expresado críticas hacia el evento. Es el caso de la hermana de François-Xavier Prévost, fallecido en la sala de conciertos Bataclan, quien ha llamado al boicot del homenaje en un mensaje publicado el pasado lunes en su perfil de la red social Facebook. “No gracias, señor presidente, señores políticos, no queremos sus manos tendidas ni sus homenajes y les hacemos responsables de lo sucedido”, ha subrayaba.

En la publicación, compartida 17.000 veces, ha criticado además que en Francia sea “posible viajar a Siria y regresar libremente” y que los individuos fichados por radicalización yihadista “circulen libremente”.

Por su parte, la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal quiere ser el primer grupo que toque en la reapertura de Bataclan. “Quiero volver a París. Quiero tocar. Quiero que seamos la primera banda que toque en el Bataclan cuando reabra. Nuestros amigos fueron a ver rock y murieron. Yo quiero volver y vivir”, ha dicho Jesse Hughes, el cantante del grupo, en una entrevista con Vice.

Asimsimo, la banda californiana, que emitió un comunicado de solidaridad con las familias de las víctimas tras los ataques, se ofrece ahora a dar ayuda y consuelo a cualquiera que lo necesite.

“Quiero ponerme de rodillas y decir simplemente: ‘cualquier cosa que necesitéis’. Porque no hay palabras para esto”, ha dicho el fundador de la banda, Josh Homme, que no sale de gira con ellos pero recibió, sin poder dar crédito, los primeros mensajes de pánico de sus compañeros esa fatídica noche.

“A todo el mundo le va a tomar un largo tiempo saber qué hacer”, ha concluído.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.