Francia vive una segunda jornada de huelga de trenes con millones de afectados

4551123AGENCIAS Francia vive su segunda jornada consecutiva de huelga en los ferrocarriles, de nuevo con muy pocos trenes en servicio que provocan problemas de transporte a millones de personas, lo que añade presión al pulso entre los sindicatos convocantes (CGT, UNSA, Sud Rail y CFDT) y el Gobierno. La movilización arrancó el lunes a las siete de la tarde.

A media jornada, la dirección de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha comunicado que la participación en la huelga se sitúa en el 29,7% de los empleados que tenían que trabajar este miércoles, “una tasa que ha bajado cuatro puntos porcentuales” con respecto al martes.

El número de conductores que secundan el paro es del 74%, ligeramente menor al 77% del martes. Sin embargo, aumenta el número de controladores en huelga: el 77% (69% el martes) y de los responsables del cambio de agujas, un 46% paran, frente al 39% de ayer.

Los sindicatos denuncian que la dirección de la SNCF “manipula las cifras”, según ha afirmado en France Inter el portavoz de Sud Rail, Erik Meyer, quién eleva la participación en la huelga por encima del 60%.

Las próximas jornadas de paro están previstas para el 8 y 9 de abril.

La SNCF indicó que su programa de servicio es casi idéntico al del martes, con un pequeño aumento en el número de trenes de alta velocidad (TGV), ya que de media circulan uno de cada siete en lugar de uno de cada ocho. Mantiene la misma proporción en el resto, es decir uno de cada ocho en los otros trenes de largo recorrido, uno de cada cinco regionales y cercanías y las tres cuartas partes de los internacionales.

Sin trenes con España

Sin embargo, en los internacionales las diferencias entre unas y otras líneas son muy notables, ya que por segundo día consecutivo se han cancelado todos los trenes que conectan con España (lo que significa los que van de Barcelona a París, Lyon y Toulouse, el Madrid-Marsella, así como los de sentido inverso), con Suiza y con Italia.

Frente a eso, funcionan de forma “casi normal” los Thalys de París a destinos en Bélgica y Holanda, hay tres de cada cuatro Eurostar a Londres y uno de cada tres convoyes en dirección a Alemania.

Ante la imposibilidad de recurrir a los ferrocarriles, muchas más personas de lo habitual se han decantado por el coche particular y la consecuencia visible esta mañana eran los 350 kilómetros de atascos en los accesos de París, el doble que en un día normal, según el Centro Nacional de Información Vial (CNIR).

Reforma para atajar la deuda de la SNCF

La posición del Gobierno ante estas protestas es que tiene intención de mantener su reforma del ferrocarril, que pretende adaptar la SNCF a la apertura de la competencia que viene dictada por la Unión Europea y atajar la escalada continua de la deuda de la compañía estatal, que era de 46.600 millones de euros al terminar 2017.

El secretario de Estado de la Cohesión Territorial, Julien Denormandie, reiteró en una entrevista al canal BFMTV, el argumento de que el objetivo es “un buen servicio público que ahora no es de calidad suficiente”, para lo cual se van a invertir 36.000 millones de euros en la renovación.

Y sobre todo, insistió en que la empresa no se va a privatizar, sino que se va a transformar en “una sociedad nacional de capital público“, en que no se cerrarán líneas deficitarias y en que el estatuto específico de sus empleados sólo desaparecerá para los nuevos contratos.

Los sindicatos, y en particular el primero de la empresa, la Confederación General del Trabajo (CGT) quieren una revisión total de esa reforma.

Las huelgas ya no son lo que eran

La huelga en la SNCF ya no tiene el mismo impacto que hace años, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organizar el trabajo. La empresa pública ofrece información en tiempo real de la circulación de los trenes en su página web y a través de aplicaciones móviles lo que evita las aglomeraciones en las estaciones.

La SNCF va más allá y anima a los viajeros a usar su plataforma de coches compartidos para trayectos de corta distancia iDVROOM, en la que ofrece, si se cumplen determinadas condiciones, el reembolso de los trayectos realizados durante los paros. La huelga también ha multiplicado el número de usuarios registrados en la plataforma líder del sector, BlaBlaCar, y en la de su competidor Karos. Incluso en las autopistas los paneles luminosos animan a los conductores a compartir su vehículo.

El teletrabajo es una opción que cobra fuerza desde la llegada al poder de Emmanuel Macron. Las empresas deben “motivar su respuesta” si rechazan la posibilidad de que un empleado trabaje a distancia. También están en auge los espacios de coworking. Un diputado del partido presidencial ha “agradecido” en un tuit la huelga porque permite “desarrollar un poco las nuevas formas de organización del trabajo“.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.