728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Francisca Serrano: “Se puede vivir de la bolsa si se sabe invertir”

Malagueña de nacimiento, Francisca Serrano Ruíz es especialista en Derecho Administrativo, habla perfectamente cuatro idiomas y, como buena empresaria emprendedora, de su pasado en el sector inmobiliario esta mujer desarrolló su carácter imaginativo de donde surgió su deseo de aprender e invertir tanto en su desarrollo personal como en el empresarial.

Francisca Serrano Ruíz (I1)Autora del libro ‘Escuela de Bolsa. Manual de Trading’ (Ed Almuzara), Serrano Ruíz es fundadora y directora de la empresa Trading y Bolsa para Torpes (www.tradingybolsaparatorpes.com) desde cuya plataforma realiza cursos y talleres de donde surgirán futuros traders (personas que por cuenta propia o ajena compra y vende productos financieros).

Recientemente acaba de publicar ‘Mueve tus ahorros y gánate un sueldo’ (Ed. Espasa), una novela que narra, sobre una trama de ficción, la historia de la propia autora y un periodista que quiere entrevistarla y acaba aprendiendo todos los secretos del trading.

Hablamos con Francisca Serrano Ruíz con el propósito de conocer el mundo del trading y aprender algo más del secreto de sacar rendimiento al universo bursátil.

El Péndulo: ¿Fue la crisis lo que te empujó a convertirte en una trader?

Francisca Serrano Ruíz: Digamos que tuvo una parte de culpa. Como en mi familia había una parte que se dedicaba al tema inmobiliario pues… No hace falta que te diga lo que pasó en este país con el sector inmobiliario hace seis o siete años y… Bueno, nosotros teníamos una parte que nos permitía vivir de ello y, evidentemente tuvimos que cerrar la agencia. Ante esa situación me planteé preguntarme hacía dónde se estaba yendo el dinero y que hacia la gente que antes había puesto dinero en el sector inmobiliario y dónde los estaba poniendo. Entonces cayó en mis manos un reportaje en donde se hablaba de los trader y me pareció muy curioso y, por primera vez, me planteé investigar un tema que era el de la bolsa. Siempre creí que era un territorio para especialistas, economistas o máster en finanzas y…, yo con mi licenciatura de Derecho pues tenía una experiencia nula en economía entonces, cuando empiezo a ver que hay gente que hace operativa bursátil y que no son economistas, ni financieros, me plateo que si está gente ha podido llegar a eso porqué yo no voy a conseguir los mismo.

Entonces me dedico a buscar cómo aprendieron ellos, quiénes son los mentores o las personas que aquí, en España, enseñan a la gente, que no tiene titulitis, a hacer bolsa y descubro que se puede aprender y focalizo todo mis ahorros en formarme. A partir de ahí, empiezo a aprender con los profesores que en aquel momento impartían los temas que a mí me interesaban y…, cuando ya se me acaban los profesores de aquí, decido buscar quién hay fuera de España que me pueda seguir formando. Descubro que, precisamente, en Suramérica, en Colombia, República Dominicana, México…, hay trader privados, muy buenos, y decido irme con ellos para ampliar mi formación y…, cuando ya termino con ellos hay una escuela en Estados Unidos, Pristine que está considerada la mejor del mundo, y entonces vendo el coche, mi plaza de garaje he…, invierto los últimos reductos de mis ahorros para ir en busca de la conquista del trading americano.

E.P.: Es decir que realizaste una inversión en tu proyecto de futuro laboral.

F.S.R.: Sí, sí. Por supuesto. Yo invertí en conocimiento. Además, creo que hay que hacer este tipo de inversión te muevas en la faceta que te muevas. Si tú como periodista ves que alguien puede enseñarte a mejorar y desarrollar tus funciones como periodistas seguro que invertirías en ello pues…, yo lo hice en el área que me interesaba.

E.P.: ¿Cuánto tiempo se invierte en formarse como trade o… siempre hay que estar aprendiendo en el sector bursátil?

F.S.R.: Esto es como un médico especialista que siempre tiene que estar acudiendo a congresos, cursos o encuentros. Es verdad que llega un momento en que tu nivel ha avanzado mucho mucho y solo aprendes cosas muy específicas pero no dejas de formarte nunca y tienes tener una cierta actitud por aprender y tener nuevos conocimientos. Yo soy humilde y pienso que siempre puede haber alguien que me puede enseñar algo. Incluso se lo digo con franqueza a mis alumnos: “si alguno de vosotros me supera, por favor avisadme porque a lo mejor soy yo la que se convierte en alumna”. Tengo alumnos brillantes y…, ¡quién sabe si terminaré aprendiendo del trabajo de alguno de ellos! Estoy muy orgullosa del trabajo que hacen mis alumnos.

E.P.: ¿Dónde inviertes, normalmente? ¿En divisas, en valores, en arte, en bonos…?Francisca Serrano Ruíz (I2)

F.S.R.: Mira, la bolsa es muy amplia. Hay muchísimos instrumentos financieros y la gente, en general, conoce las acciones pero hay instrumentos financieros con nombres tan extraños como ‘warrans’, que me parece un insulto, TCD, TCF, bonos y…, vamos que hay muchos. Yo, después de estudiarlos todos, me he centrado en aquel que me resulta más lógico para ganar dinero con poco dinero.

E.P.: Es como aplicar la vieja máxima de ‘mínima inversión y máxima rentabilidad’.

F.S.R.: Efectivamente. Yo empecé con muy poquito capital de inversión, unos 6.000 euros. Siempre he intentado buscar algo que me permitiera vivir de ello, todos los días, y al mismo tiempo no me llevara mucho tiempo y me diera unos beneficios óptimos. Si hay algo que me gusta de mi trabajo es que yo le dedico dos horas al día y el resto del tiempo lo tengo libre para hacer lo que quiera.

E.P.: También es otra manera de invertir. En este caso en calidad de vida, ¿verdad?

F.S.R.: Pues sí. Yo invierto en salud y en calidad de vida. Por ese motivo me dedico a un solo producto que se llama ‘los futuros’. En concreto, cuando investigo todos ‘los futuros’ que hay, me planteo que, para empezar, había uno que era el mejor. Se llama ‘minisp500’ y son las 500 empresas más fuertes de EE.UU., que tienen cotización bursátil y…, ese índice, que sería el equivalente al Index35 de España, cuando se abre a las 15:30 horas arrastra a todos los índices de todo el mundo y si tú vieras sus gráficos, verías una similitud entre el gráfico de la ‘minisp500’ y los gráficos del resto de bolsas mundiales y… Yo me muevo ahí porque he visto que es muy líquido y me da dinero.

E.P.: En países como Argentina, México, Colombia…, muchas personas llevan bastantes años practicando este tipo de operaciones y generando traders, ¿España está en la misma situación o es algo reciente?

Portada libroF.S.R: Acabas de decir algo bastante importante. En Suramérica ya tienen una cultura de que la bolsa existe desde la escuela, no sé por qué pero desde muy jóvenes hay una cultura financiara bastante alta.

E.P.: Bueno, es que Latinoamérica presenta muchas arritmias económicas y la gente muestra una gran habilidad para economizar en el día a día.

F.S.R.: Claro y eso ha hecho que la bolsa les haya hecho descubrir que la bolsa es un buen espacio para invertir y obtener beneficios. Me consta que los suramericanos, cuando se hacen empresarios son muy buenos y tienen un olfato natural y… Evidentemente, ese olfato natural les ha conducido a las bolsas y eso permite que busquen inversiones rentables con bastante acierto. En cambio, en España, en los colegios tenemos una educación prusiana y el mundo ha dado una vuelta de 180 grados, estamos en la era de internet, en donde la creativa es muy importante y no nos sirven esclavos del trabajo, nos sirven gente creativa y…, esto en encaja con lo que hay y…, ahora, muchas personas se están planteando que el modelo que existía no es el correcto y que necesitan más educación y una de las cosas que faltan es más educación financiara. Por eso muchos acuden a cursos como el mío para aprender cómo mover su dinero. Ye nos sirve poner el dinero en la cuenta del banco, en cambio sí lo pongo en otro sitio surgen las preguntas de ‘¿lo estoy invirtiendo bien?’, ¿qué pasará cuando me jubile?, ‘¿será una inversión rentable?’… Y en ese espacio en donde entro yo para responder a esas preguntas y ayudar a que la gente sepa dónde, cómo y cuándo mover su dinero.

E.P.: ¿Se puede vivir de la bolsa?

F.S.R.: Se puede vivir de la bolsa si se sabe invertir. Yo diría que sí conociendo las herramientas financieras. En mi caso soy como una jornalera de la bolsa, quiero que mi dinero vuelva a mí en forma de un buen sueldo, por decirlo de alguna manera y que lo entienda la gente. Tienes que pensar muy bien en qué sectores invertir y… Si lo haces bien puede tener beneficios. Digamos que en ocasiones sacaras un buen resultado y en otros tendrás beneficios escasos pero si sabes invertir puedes tener un buen dinero a final de mes.

E.P.: Tu libro ‘Mueve tus ahorros y gánate un sueldo’ está abordado desde la ficción, como una novela, ¿te resultaba más cómodo hacerlo así que desde un formato de manual?

F.S.R.: Yo ya hice un manual al uso en el primer libro, lo que pasa es que el tema del trading es tan desconocido que pensé que la mejor manera de introducirlo era novelarlo. Fue un reto porque no sabía si iba a ser capaz de escribir una novela. Era una especie de reto doble, tenía que hacer una novela y contar lo que yo he hecho. Piensa que la gente que triunfa en la vida se sale de la masa porque seguir a los que ya han triunfado es muy fácil, pero hacer algo que no ha hecho nadie hasta ahora y coger un tema un tema de carácter económico y novelarlo me pareció algo muy simpático y una forma muy clarita y divertida de dar a conocer un territorio tan específico como el trading.Photograph by Wayne Chasan

E.P.: Pero el hecho de hacer un novela sobre una forma de ganarse la vida o de mejorar la economía personal, ¿no significa también el deseo de querer adentrarse en un terreno, que te seduce, como la literatura y deseas expresarte como narradora?

F.S.R.: Te cuento. Me ha encantado escribir la novela y tengo una novela ya, en preparación, que estoy escribiendo y que está basada en hechos reales. Te confieso que soy muy práctica y a veces no es el escritor quien busca la novela sino que la novela que viene al escritor y…, llevo investigando un hecho desde hace tres años y es algo que tengo que escribir. Te soy sincera. Escribir ‘Mueve tus ahorros…’ me sirvió para descubrir si yo era capaz de escribir una novela y me he dado cuenta que soy capaz de hacer, por consiguiente han sido muy perspicaz y ha sido una práctica para el futuro.

E.P.: Francisca, muchas gracias por habernos atendidos, te deseamos mucho éxito con ‘Mueve tus ahorros…’ y…, esperamos verte por la Valencia con tu próxima novela.

F.S.R.: Muchísimas gracias a ti y a tu periódico.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos-J.E.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.