728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Frater advierte que se está limitando el acceso a las prestaciones de dependencia

Frater vuelve a salir a la calle para hacer visibles las principales dificultades que atraviesan las personas con discapacidad. La aplicación de la Ley de Autonomía Personal y el retraso en el pago de las ayudas individuales –en algunos casos con una demora de varios años- centran sus reivindicaciones con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad.

“Hace tiempo que hemos notado que se ha endurecido la valoración del grado de dependencia”, asegura la directora del Maset de Frater en Castellón, Rosa Gual. “Hay personas que no pueden entrar en el sistema pese a que lo necesitan porque se está limitando el acceso a las prestaciones contempladas en la ley”, remarca.

El presidente de Frater, Ximo Nebot, también pone de manifiesto retrasos al transpolar partes de la ley que “han dejado gente fuera” así como ayudas concedidas a personas con discapacidad que no han sido abonadas. Algunos colectivos de afectados –grado 1- esperan desde enero que les llegue su turno pero también hay personas con una dependencia reconocida desde hace cuatro años que “sólo han cobrado un mes” durante todo este tiempo.

Frater es una de las entidades que ha mostrado su rotundo malestar con el deficiente desarrollo de la Ley de Autonomía Personal. Rechaza el copago “unilateral y abusivo” que ha impuesto la administración en dependencia y participa en la campaña de captación de firmas -consensuada con todo el movimiento asociativo de la discapacidad- para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de reforma de dicha ley que permita establecer unos criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias. Bajo el lema “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio”, se han presentado más de 700.000 firmas necesarias para que prospere la Iniciativa Legislativa Popular y la modificación del copago llegue al Congreso de los Diputados para su posible admisión y debate. Frater, que ha reunido más de 2.100 de estas firmas en Castellón, defiende un copago que garantice la autonomía y la integración de las personas.

Nebot y Gual insisten en que es necesario recuperar “los derechos que se han perdido” en los últimos años porque “la discapacidad es generadora de valores y recursos, de progreso en la sociedad”. Frater va a participar en las mesas informativas que se instalarán en la Plaza Santa Clara de Castellón para conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad. Desde allí lanzarán su mensaje. “Queremos recuperar los derechos que hemos perdido durante los últimos años”, remarca el presidente de esta organización Ximo Nebot. Frater es una organización integrada –en su mayoría- y dirigida por personas con discapacidad física que trabaja de manera prioritaria aquellos programas que potencien la autonomía compartida. Uno de sus prinicipales objetivos es cambiar la percepción social sobre la discapacidad, así como minimizar el protagonismo de la deficiencia o la limitación de cualquier tipo para centrarse en la persona. Cuenta con un centro de día y una residencia en el Grao de Castellón.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.