FSIE CV denuncia que la conselleria endurece las ratios de los centros concertados y vuelve a “castigarlos”

decreto del conseller Marzà por la libertad de enseñanza (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en la Av. de Campanar de Valencia1) (11)Valencia – FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada en la Comunitat Valenciana y España, ha denunciado hoy que la conselleria vuelve a castigar a los centros concertados al endurecer de nuevo las ratios para las etapas de Infantil y Primaria, donde el incremento en algunos municipios es del 100%.

   Así, FSIE ha señalado que la resolución del 28 de febrero por la que se fijaba la relación media alumnado/profesor por unidad escolar que fija los conciertos generales, esconde una “trampa” ya que la conselleria sube una media de 5 puntos las exigencias para el concierto en las unidades de Infantil y Primaria con respecto a 2018 pero “hay casos muy alarmantes que ponen en peligro las aulas de muchos centros”.

   En este sentido, ha indicado que este incremento de la exigencia es “especialmente alarmante en las unidades de Infantil de Castellón, donde las ratios suben un 7,4%, seguido de Alicante con un 4,77% y de Valencia donde se ha registrado un incremento de un 1,54% con respecto al año pasado.

Provincia de Valencia

Por provincias, FSIE ha señalado que hay municipios “especialmente afectados” donde los conciertos han subido hasta un 100% como es el caso de Cullera donde la ratio en educación infantil ha crecido hasta un 100% y en un 46% en Primaria.

    En la provincia de Valencia, y en Infantil existen localidades como La Pobla Llarga donde la ratio ha aumentado en un 26,67%, L’Eliana, donde sube hasta un 50% al pasar de 14 a 21 alumnos, Guadassuar donde aumenta hasta un 21% o Gandia con casi un 6%. En Primaria, municipios como  San Antonio de Benageber, Sedaví, Valencia, Alcasser o Vilamarxant las ratios crecen hasta un 5% mientras en Alfara del Patriarca o Alcasser roza el 6%. Ya en la ESO, en la provincia de Valencia hay localidades más afectadas donde la ratio se endurece hasta un 20% como es el caso de Alcasser, hasta el 13% en Moncada o en un 8,5 en La Pobla Llarga, Xirivella o Bétera.

 

Provincia de Alicante

En la provincia de Alicante, según ha explicado hay aulas de infantil donde la ratio se dispara hasta el 31% como en Aspe, o que alcanza el 25% como es el caso de Cocentaina donde se ha pasado de exigir 16 a 20 alumnos por aula mientras que en localidades como Orihuela aumenta un 13% o en Elche un 11%. Ya en Primaria los grandes incrementos los sufren las localidades de Castalla (11%), Banyeres, Callosa d’en Sarrià, Elda o Monóver donde se incrementa entre un 5 y un 6%. En cuanto a la ESO los colegios más perjudicados están en Sax o Aspe, donde la ratio se ha aumentado en un 8,5%, Almoradí con casi un 8% mientras El Campello, Castalla o Ibi el aumento es de más de un 5%.

Provincia de Castellón

    En cuanto a Castellón, la subida media en los colegios de infantil asciende a un 7,5%, siendo los grandes perjudicadas las unidades de Onda, donde la ratio crece casi un 36% al pasar de 14 a 19 alumnos, Nules, con una subida de un 29% o Albocasser donde crece en un 17%. La subida en las aulas de Primaria aumenta un 5% en los centros de Segorbe y Benicàssim mientras que en Albocasser suma un 8,33%.  En cuanto a la ESO, sube en Betxí (9%), y en Borriana, Benicarlo y Benicàssim una media de 4%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.