FSIE reclama a la Seguridad Social que reconozca el servicio social obligatorio de las mujeres entre 1937-78 para que puedan acceder a su jubilación

Valencia .- FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada en la Comunitat Valenciana y España,  ha anunciado hoy que ha puesto en conocimiento de la Seguridad Social la “grave injusticia” y la “actitud discriminatoria” que supone la falta de  consideración del periodo del servicio social obligatorio llevado a cabo por las mujeres entre 1937 y 1978 frente al servicio militar o prestación social sustitutoria realizado por los hombres en los mismos periodos, un servicio que debe reconocerse para que puedan acceder a sus pensiones.

   Así, el sindicato ha señalado que cuando se propone el día 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora, la Administración “desoye la realidad de miles de mujeres que cumplieron con un servicio obligatorio y que actualmente ven limitado su acceso a la jubilación cuando los hombres reciben ese reconocimiento en idénticas circunstancias”. “Cabe hablar de verdadera discriminación institucional”.

   En esta línea, FSIE recuerda que el servicio social obligatorio se configuró como un deber nacional de las mujeres españolas de 17 a 35 años, que al cumplirlo se consideraban empleadas en el servicio del Estado, con un régimen jurídico equiparable en parte al de los varones que hacían el servicio militar obligatorio.

      Su cumplimiento, de entre tres y seis meses de duración según las épocas, era obligatorio y requisito previo imprescindible para acceder a un puesto de trabajo  en  la administración o cualquier esfera vinculada al Estado, e incluso en la empresa  privada, así como para la obtención de distintos certificados o carnés.

    El Servicio incluía una prestación social que podía desempeñarse en hospitales, escuelas, orfanatos, comedores infantiles, bibliotecas u otros centros y hasta en las delegaciones provinciales de Misiones Diocesanas, dependientes de los obispados.

   Por todo ello, el período de prestación del servicio social obligatorio en la Sección Femenina debe ser considerado a efectos del cómputo del período de cotización exigido para tener derecho a la pensión de jubilación. FSIE recuerda que hay sentencias favorables a este respecto, que reconocen este periodo.

   Por todo ello, ha señalado FSIE, “está en nuestra mano corregir de manera inmediata, con fundamento jurisprudencial suficiente, según el punto anterior, esta discriminación”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.