FULL presentó el ‘Pla Valencià del Llibre i la Lectura 2015-2020’

El Péndulo | Redacción.- La Fundación para el libro y la Lectura (FULL), de la que son fundadores la Asociación de Editores del PV (AEPV) y el Gremio de Libreros de Valencia, presentó ayer en el Centro Cultura La Nau de Valencia, su ‘Plan Valencia de Fomento del Libro y la Lectura’. Este plan tiene como principales objetivos promover un espacio de reflexión y debate sobre la situación del libro, diseñar las líneas maestras de un Plan Nacional del Libro y la Lectura, como los que ya tienen otras comunidades autónomas, y llevar a cabo actividades formativas relacionadas con el libro y la lectura.

Manel J.M. Romero, Antonio Ariño i Jesús Figuerola (Foto García Poveda)
image-181444

Manel J.M. Romero, Antonio Ariño i Jesús Figuerola (Foto García Poveda).

El acto, muy concurrido, fue presidido por Antoni Arinyo, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Jesús Figuerola, presidente de FULL y de AEPV, y Manel J.M. Romero, secretario del patronato de FULL, y contó con la presencia de representantes de la dirección general de Cultura, Antonio Peña, subdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas y Mª Jesús Carrillo, jefe de Servicio del Libro y Bibliotecas; los escritores y candidatos socialistas en las Cortes Valencianas, Fernando Delgado y Carmen Amoraga; Verónica Cantó, secretaría de la Academia Valenciana de la Lengua; Felix Estrela, concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia; Consol Castillo, concejal del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia; Ferran Suay, responsable de política lingüística de Acción Cultural del País Valencià; Laura Font, presidenta de la Fundación Sambori; Francisco Felipe, de Escola Valenciana; Ramón Guillem, vicepresidente de la Asociación de Bibliotecarios Valencianos; David Casas, presidente del Gremio de Libreros de Valencia; Manu Garrido, gerente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Gemma Pascual, vicepresidenta de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana; los profesores de la Universidad de Valencia Gemma Lluch, Tobías Grimaltos, Josep Ballester, Noelia Ibarra y Miguel Nicolás; Francisco Rodrigo, de la Escuela Universitaria La Florida; los escritores Jaume Pérez Muntaner, Xavier Aliaga, José Franco, Luis Rueda y Fani Grande, así como numerosos editores, libreros, distribuidores y agentes culturales.

Como ha destacó Figuerola en su intervención, “este plan valenciano de fomento del libro y la lectura nace con la voluntad de ser la semilla de una verdadera política de promoción del libro y la lectura, plural y sostenible, consensuada por todos los actores involucrados en el sector de libro y articulado por y desde la Generalitat, sea quien sea el partido que gobierne, ya que es responsabilidad de las administraciones públicas impulsar políticas que fomentan el libro y la lectura como herramientas fundamentales del desarrollo de la personalidad y de la socialización, dos elementos básicos para convivir en democracia y en la sociedad de la información “.

Por su parte, Romero expuso los principales ámbitos de intervención del plan, entre los que destacan el fomento de la experiencia lectora en el sistema educativo valenciano, la promoción de acciones que ponen en valor el libro y la lectura en la sociedad valenciana, el incremento de la presencia del libro en los medios de comunicación, la estimulación de la creatividad de los escritores valencianos y el fortalecimiento de la defensa de los derechos de la propiedad intelectual, así como el desarrollo de un industria editorial propia, como uno de los instrumentos más eficaces de fomento de la lectura y estímulo de la creatividad, apoyando las librerías, fomentando el libro digital y las bibliotecas, y desarrollando los vínculos culturales de la Comunidad Valenciana en el ámbito nacional e internacional.

Público en l' class=
image-181445

Público en l’Aula Magna (Foto García Poveda).

Como señaló Figuerola, “los índices de lectura en la Comunidad Valenciana son desalentadores y los valencianos estamos a la cola de todos los indicadores nacionales e internacionales”. Según datos del 2012 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el porcentaje de lectores en la Comunidad Valenciana era de 56’8%, mientras el de media española era de 59’1% y la media europea era del 71 %. Por comunidades autónomas con lengua propia, La Comunitat también está a la cola a la hora de comprar libros en valenciano (2%), mientras en Cataluña la compra de libros en catalán es del 28’1%, en Baleares del 12’4%, en gallego en Galicia es de 4’9%, en euskera en el País Vasco es del 5’1%, y en euskera en Navarra de 2’1%.

“El ratio de librería por habitante es decepcionante. Tenemos una librería por cada 15.304 habitantes, cerca del 30% por debajo de la ratio nacional “, puntualizó el presidente de FULL. “En relación a las bibliotecas, el promedio de préstamo por habitante y año es de 0’92, mientras la media nacional se sitúa en 1’7%. La media de documentos por habitante es de 1’40 por habitante, también por debajo de la media nacional”.

A la vista de estos datos, Figuerola considera “como una necesidad urgente poner en marcha un plan valenciano de fomento del libro y la lectura, por lo que pido al nuevo gobierno valenciano, sea quien sea el partido que gobierne, de poner en marcha un grupo de trabajo que uno plazo de seis meses elabore el plan consensuado, con el sector del libro y los agentes implicados”. El presidente de HOJA concluyó su intervención instando a la Generalitat Valenciana ya todas las instituciones públicas y privadas a “facilitar a los valencianos el acceso al libro y la lectura para que de esta manera incrementaremos el capital cultural y humano de nuestro pueblo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.