728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Fundación Bancaja presentó la exposición ‘Picasso TV’

Valencia Noticias | Redacción.- Fundación Bancaja presentó esta misma mañana, la exposición ‘Picasso TV’, muestra que podrá visitarse hasta el 14 de junio en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

Picasso con una tv al fondo.
image-171881

Picasso con una tv al fondo.

La obra colgada reúne una selección de 103 obras, que reflejan la atracción que Pablo Picasso sintió por la televisión en los años 60, cuando ya tenía más de 80 años y el aparato de televisión entró en su residencia, así como los vínculos entre los programas y emisiones que el artista veía en la pantalla del televisor y su obra de dicha época. La exposición, organizada por Fundación Bancaja en Valencia y el Museo Picasso Málaga con la colaboración del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, está comisariada por Laurence Madeline, responsable de Bellas Artes del Museo de Arte e Historia de Ginebra, y llega al Centro Cultural Bancaja tras su paso por el Museo Picasso de Málaga y el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster.

La muestra presenta 99 grabados procedentes en su mayoría de la ‘Suite 347’ de Picasso, aunque incluye también obra procedente de la Suite 60, perteneciente en ambos casos a la colección de la Fundación Bancaja. La muestra se completa con un óleo cedido por el museo Artium de Álava, dos fotografías de Roberto Otero pertenecientes al Museo Picasso Málaga, así como fragmentos de cuatro audiovisuales con imágenes de la televisión francesa que veía Picasso en aquella época y que han sido cedidas por el Institut National de l’Audiovisuel (INA).

La televisión se incorporó al universo de Picasso a principios de la década de los 60, cuando su mujer Jacqueline Roque compró un aparato para entretenerse durante las horas que el artista trabajaba en su estudio. La televisión se instaló al principio en su residencia de La Californie (Cannes, Francia) y después en la de Notre-Dame-de-Vie (Mouguins, Francia). Los programas de lucha libre, los noticieros que cubrían las protestas de mayo del 68, la retransmisión de espectáculos circenses y las películas clásicas son algunas de las emisiones que interesaron a Picasso y que se pueden descubrir en su producción artística de la época.

Esta influencia de la televisión supone en la obra de Picasso el resurgir del grabado y algunos cambios en su trabajo como el encuadre, la narración o el movimiento. Temas como el circo y los luchadores que Picasso revisita a través de los programas televisivos vuelven en algunas de las escenas de la Suite 347, aunque también se refleja esta temática en algunas piezas de la Suite 60. Además, aparecen personajes como el piel roja, un producto de la industria televisiva y del mundo de Hollywood, o el presidente francés Charles de Gaulle caricaturizado, que coincide con los acontecimientos de mayo del 68 y su emisión televisiva.

La exposición Picasso TV permanecerá en el Centro Cultural Bancaja del 10 de febrero al 14 de junio de 2015. El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, con una entrada de 2 euros, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas con entrada gratuita.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.