728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Fundación Cuadernos Rubio abre una unidad de Estimulación Cognitiva

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el domingo 21 de septiembre, la Fundación informa de esta nueva iniciativa

La Fundación Cuadernos Rubio (Calle Salamanca, 44 de Valencia) ha creado una Unidad de Intervención Cognitiva destinada a personas mayores y cuyos objetivos se centran en el mantenimiento, la prevención, la detección precoz y la intervención de trastornos cognitivos declarados.

FUNDACIÓN 231

Los objetivos principales que busca esta nueva iniciativa son: estimular las capacidades mentales, mantener las capacidades cognitivas preservadas, reforzar el sentimiento de propia identidad y de la autonomía personal, aumentar la autoestima, disminuir la tensión emocional y evitar reacciones anómalas, ofrecer seguridad, evitar la desconexión con el entorno, fortalecer las relaciones sociales, mejorar el rendimiento cognitivo del paciente, contribuir al mejoramiento global entre otros ámbitos y orientar la realidad y las reminiscencias.

FUNDACIÓN 224Cuadernos Rubio distribuye desde hace años los Cuadernos de Estimulación Cognitiva, que pretenden servir de ayuda para prevenir y paliar los síntomas del Alzhéimer y otras enfermedades que causan deterioro cognitivo. Así, el primer nivel está pensado para personas adultas que deseen entrenar su mente y para los que tengan un deterioro leve, mientras que el segundo está indicado para los que padezcan un deterioro moderado y el tercero va destinado a las personas afectadas gravemente de Alzheimer. Estos cuadernos cuentan con ejercicios de contenido específico, estructurado y adaptado en los siguientes ámbitos: lenguaje, praxias, gnosias, memoria, cálculo, lectura y escritura y atención/concentración.

La sede de la fundación se dedica a programar actividades para la estimulación cognitiva sobre todo para mayores (también las hay para los más pequeños). El envejecimiento es un proceso evolutivo natural, progresivo e imparable que conlleva la lógica aparición de una serie de cambios que van conduciendo poco a poco a una progresiva pérdida de facultades, tanto físicas como mentales. Tal y como afirma Enrique Rubio, Presidente de la Fundación, “es importante mantener la memoria aunque sea por un corto plazo de tiempo. A estas edades, los recuerdos lo son todo y si podemos conseguir que sobrevivan más tiempo es todo un logro. Desgraciadamente, el Alzhéimer no tiene cura hoy en día, pero si conseguimos arañarle tiempo al tiempo y hacer que los recuerdos pervivan, es todo un logro. También se ha conseguido que mejore la comunicación con sus seres queridos, otro pilar importantísimo en la vejez”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.