Gabriel Rufián señala que Junqueras es el “plan B” si Puigdemont no puede volver

Valencia Noticias | Agencias.- El dirigente de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras es el “plan B” que se baraja para garantizar un Gobierno independentista en Cataluña en el caso de que el anterior presidente de la Generalitat Carles Puigdemont “no pueda volver” de Bélgica. “Lo decimos con todo el respeto del mundo, no podemos tener un presidente por Skype”, ha remarcado, abriendo la posibilidad a que sea Junqueras quien tome las riendas de la Generalitat, indicó rtve.Gabriel Rufián.

“El plan A era el presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont. Era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, volver al status quo previo al golpe de Estado del club del 155”, ha explicado Rufián a los periodistas a las puertas del Tribunal Supremo, donde este jueves se celebra la vista de apelación por el recurso de Junqueras contra su prisión preventiva.

Rufián ha recordado que Junqueras “es el vicepresidente de la Generalitat y para nosotros lo más parecido, si Puigdemont no puede volver, a restituir al gobierno legítimo seria hacer al vicepresidente presidente, es de puro sentido común”.

Al ser preguntado si se está próximo a llegar a un acuerdo para el Gobierno catalán, el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento ha señalado que las “fuerzas políticas independentistas catalanas han demostrado desde posicionamientos ideológicos muy diferentes que siempre se ponen de acuerdo, y yo espero lo mejor y estoy convencido de que alcanzarán el mejor acuerdo”.

Rufián ha indicado que, con su presencia en el Supremo, pretende dar apoyo a su compañero y “amigo” “en representación de todo el independentismo catalán y ha lamentado que él, el exconseller Joaquim Forn y los “Jordis” hayan pasado las navidades en prisión sin poder ver a sus hijos. A su juicio, “el escarnio es continuado y absoluto” y por ello ha reclamado que los acerquen a cárceles de Cataluña para que sus familias “no tengan que recorrer 400 o 500 kilómetros para verles”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.