Ganadores del concurso Eco-Artist València 2018

Festival VESOS 2018 | Las Naves | 4, 5 y 6 de Mayo

Ganadores del concurso Eco-Artist València 2018

Eco-Artist València 2018 es un concurso organizado para apoyar la innovación cultural y artística en relación con temáticas ambientales. El Festival VESOS, con el apoyo de a Fundación Las Naves, la Fundación del Observatorio del Cambio Climático  y DESEEEA-UPV ha creado esta convocatoria para apoyar iniciativas artísticas de ámbito estatal en relación con la sostenibilidad, el cambio climático y la transición energética.

Se han recibido más de 70 propuestas de diferentes puntos del país y diferentes estilos como escultura, collage, land art, performances, fotografía, videocreación, poesía, ilustración, cerámica, creación audiovisual y arte urbano entre muchas otras.

De entre todas las propuestas artísticas que se han presentado se ha seleccionado finalmente tres gracias a la deliberación de un jurado especializado conformado por:

  • Jose Albelda: Profesor de Arte y Ecología en el  máster de producción artística (BB.AA. UPV).
  • José Luis Pérez Pont: Director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.
  • Maria Luisa Peydro: Técnica Sector Cultural de Las Naves.
  • Eva Pastor: Bióloga y responsable de cultura y comunicación del Jardí Botànic de la Universitat de València.
  • Marta Garcia Haro: Directora de proyecto de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

El primer premio de 2000 euros fue otorgado a la propuesta artística de fotografía y vídeos Réplica de Art Quadrat. Los dos accésit de 1000 euros cada uno han sido otorgados al proyecto artístico/ecológico de instalación y acción Herbario Urbano de Marco Ranieri y al proyecto de poesía participativa de temática ecológica Spoken Eco del colectivo Poetas del Montón.

1er Premio

Réplica de Art al Quadrat

Se trata de una propuesta artística de fotografía y vídeos donde se propone comparar productos ecológicos, locales y de proximidad con productos de producción intensiva basándose en el juego de las 7 diferencias. En concreto se contempla la proyección de dos audiovisuales y dos fotografías de bodegones paralelos con los productos citados. En uno de estos se destaca los productos locales, recetas y alimentos autóctonos, elaborados de manera artesanal y/o ecológica en comparación a la reproducción de estos de manera industrial, de importación o tratados químicamente. Pero, consumir cualquier tipo de estos productos comporta, además, la aceptación de un método y un coste de producción que repercute en el precio de venta y en la calidad de vida del productor, así como también en la calidad del producto y la salud personal de quien la consume. El proyecto pretende generar preguntas sobre un acto cotidiano que implica mucho más que nutrir el cuerpo: darse cuenta de la política alimentaría que se esconde detrás.

Art al Quadrat nace en el año 2002 y está formado por Mónica y Gema Del Rey Jordà (Valencia, 2 de agosto de 1982). Son licenciadas en Bellas Artes en 2005 y tituladas en el Máster en Producción Artística en 2008 por la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia (UPV). Desde 2013 Mònica es doctora en Bellas Artes por la misma universidad obteniendo el premio extraordinario de la UPV. Han disfrutado de varias becas de creación artística como las Becas Hàbitat del Ayuntamiento de Castellón 2013 i 2014 o la Cátedra Arte y Enfermedad de la UPV. También han recibido becas de investigación como la FPU (M) 2008-12, sendas becas de excelencia UPV 2007 y 2010, además de las Becas Erasmus para estudiar en Lahti Politechnic University Finlandia en 2003 y Promoe en la Universidad de Guadalajara, México 2005. También han realizado estancias y residencias en Barcelona (Fabra i Coats), Viena, Londres, Kassel y Santiago de Compostela (II Encontro de artistas novos 2012). Recientemente su obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Arte Joven Pancho Cossio 2014, Biennal de Arte de Mislata 2016, ArtsVisuals Can Felipa 2016, primer premio en la XII convocatoria de Instalaciones de Mujer en el Centro Comarcal de La Cabrera (Madrid) 2017 y también primer premio en el 2º Encuentro de artistas Villalar en 2017. En la actualidad exponen el proyecto YO SOY en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad y han resultado seleccionadas en la convocatoria Escletxes para desarrollar un proyecto en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea durante la programación 2018-2020. Están representadas por la galería CollBlanc de Castellón.

https://www.artalquadrat.net/

Accésit 1

Herbario Urbano de Marco Ranieri

HERBARIO URBANO es un proyecto artístico/ecológico de instalación y acción que visualiza como en la ciudad los solares abandonados y/o en desuso son hotspots de biodiversidad y las calles y espacios que los comunican sirven de corredor biológico para las plantas, que brotan en cada montón de tierra acumulado en un rincón, grieta o fisura, en cualquier lugar mínimamente favorable.

Se trata de un recorrido botánico urbano marcado con señaletica vegetal, donde se realizarán recorridos botánicos guiados acompañando los espectadores en el descubrimiento de la flora urbana. La intervención, exterior será acompañada por un herbario, un cartel explicativo y unos puntos móviles de dispersión expuestos en el interior.

Se trata de  un proyecto pionero que aborda desde el mundo del arte cuestiones necesarias de relevancia emergente, como son las de los CORREDORES ECOLÓGICOS URBANOS y la INFRAESTRUCTURA VERDE. Se trata de un proyecto tanto global como local: su contenido es aplicable a cualquier ciudad.

Se emplea la herramienta de la deriva y del caminar como práctica artística para fomentar el conocimiento de nuestro entorno cotidiano a través de la vegetación espontanea; implicando el espectador como parte activa de la obra, cambiando la percepción de las personas  en su forma de observar y de caminar a raíz de la experiencia de Herbario Urbano.

MARCO RANIERI es un artista emergente residente en Valencia desde hace años, activo a nivel nacional e internacional, con una consolidada proyección en Europa y reciente en Sudamérica. Implicado en proyectos de creación contemporánea de relieve cultural en museos, centros de creación, instituciones públicas y entes privados.

Centra su trabajo en la transformación de la experiencia de la Naturaleza en arte, en el diálogo con el territorio, sus agentes y sus energías creadoras. En particular profundiza los conceptos de empatía, biomímesis e interdependencia y estudia, interpreta e involucra en sus proyectos las dinámicas ecosistémicas, los procesos de transformación del territorio y las energías vitales cómplices del crecimiento vegetal.

http://www.marcoranieri.org/

Accésit 2

Spoken Eco

Spoken Eco es por una parte un recital de poesía participativo donde puede apuntarse cualquiera basado en temática ecológica, pero si queremos entrar en metáforas diremos que es una creación relacional basada en la oralidad, un evento que busca que las distintas personas que participen ya sea como participantes o como espectadores reflexionen y debatan sobre la importancia de la sostenibilidad, la necesidad de una transición hacia un nuevo modelo energético y los primeros impactos del cambio climático y las formas de adaptarse al mismo y de esta forma sean ellos mismos los que generen material en forma oral: ya sea poesía, relato, cuento, monologo etc. que luego se extenderá en el propio formato oral, o en otros como pueden ser el escrito y audiovisual.

El proyecto no es simplemente lo que ocurre en el espacio escénico, el proyecto, se genera desde que se manda la convocatoria, se extiende a cada persona que decide participar y su entorno, en el momento el “público” hace o deshace, obliga a hacerse preguntas, después el material y lo que ha pasado se difunde entre el boca a boca o por las distintas redes sociales y muchas otras variables que no podemos controlar.

En vez de realizar una “creación artística” donde las personas sean meros espectadores, usuarios y/o consumidores, plantean abrir el espacio y dotar de los instrumentos y mecanismos para que sean ellos los propios generadores de cultura y reflexión. Igualmente aparte de recoger todo en formato audiovisual para que pueda ser compartido libremente el uso de las rrss e Internet antes, durante y después al entender el proyecto no solo como el evento en sí, sino como algo relacional en lo que su vida se prolonga fuera de ningún espacio, tiempo o control.

Poetas del montón es un proyecto artístico, cultural y social que surge en 2015 para trabajar desde, con, para y por la cultura, con una visión centrada en la democracia cultural generando propuestas artísticas de proximidad, participativas, diversas, cercanas y divertidas.

http://poetasdelmonton.blogspot.com.es/p/que-es-poetas-del-monton.html

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.