MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

García Tejerina pide a la Comisión que emplee “todas las herramientas de la PAC y la PPC” frente al veto ruso

“Es muy importante transmitir que se pondrán en marcha todas las medidas precisas adicionales si la evolución de los mercados lo hace preciso”

García Tejerina y Mme. Royale 3_tcm7-332355

Afirma que es necesario “poner en marcha actuaciones para la diversificación de los mercados de exportación con una ambiciosa estrategia de internacionalización”

Pide un seguimiento preciso de la evolución de los mercados y “actuar de manera preventiva para evitar que las cotizaciones se hundan al comenzar las campañas de comercialización”

Exige que “los cítricos, el caqui o la granada, así como todos aquellos productos que puedan estar afectados por el embargo ruso, se incluyan en la lista de productos que se puedan beneficiar de las medidas excepcionales”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a laComisión Europea que emplee “todas las herramientas que ha puesto a su disposición la nueva Política Agrícola Comúny la nueva Política Pesquera Común,sin descartar ninguna” para evitar consecuencias negativas por el veto ruso. “Es muy importante transmitir que no nos encontramos en un escenario de decisiones ya cerradas, sino que se pondrán en marcha todas las medidas precisas adicionales si la evolución de los mercados lo hace preciso”.

Durante su intervención en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura, García Tejerina ha explicado que el embargo establecido por la Federación Rusa es un “problema compartido por todos los Estados Miembros de la Unión Europea, que requiere por tanto, soluciones en el ámbito europeo”. “Los productores agrarios no deben verse afectadosnegativamente por las consecuencias de una decisión política de la que no son responsables”, ha enfatizado.

Para la ministra, “es necesario que la Comisión europea siga realizando un seguimiento preciso de la evolución de los distintos mercados, y continúe reaccionando de forma inmediata para poner en marcha las medidas oportunas, adaptadas a las necesidades de cada sector”.

 

ACTUAR DE MANERA PREVENTIVA

 

Isabel García Tejerina ha explicado que hay que actuar de manera preventiva “para evitar que las cotizaciones se hundan al comenzar las campañas de comercialización”. Por ello,España solicita que productos como “los cítricos, el caqui o la granada, cuyas campañas estána punto de empezar, así como todos aquellos productos que puedan estar afectados por el embargo ruso, se incluyan también en la lista de productos que se puedan beneficiar de las medidas excepcionales, antes de que sea demasiado tarde”.

“La simple inclusión de estos productos actuaría con carácter preventivo trasladando una señal a los mercados como red de salvaguarda y podría evitar la necesidad de aplicar las medidas aprobadas”, ha añadido.

Con respecto a losproductos pesqueros, la ministra ha expresado su preocupación y ha pedido  agilidad y flexibilidad. “Debemos ser ágiles y flexibles para adoptar medidas en el caso de que el mercado de algún producto agroalimentarioo pesqueropueda sufrir una perturbación seria en los próximos meses como consecuencia del embargo”, ha destacado.

 

En lo relativo a la promoción de productos agrarios, la ministra ha solicitado:

 

–       La ampliación de plazo de presentación de los programas para este año que finaliza el 30 de septiembre.

–       De cara al2015, que se modifique el programa de  convocatorias previsto y se mantengan dos convocatorias anuales.

–       Y que la Comisión, realice actuaciones de promoción adicionales con fondos propios, consensuando con los productores los mercados objetivo, productos a promocionar, o tipos de actividades a realizar.

 

 

Por otro lado, García Tejerina ha explicado que es necesario “poner en marcha actuaciones para  la diversificación de los mercados de exportación, elaborando una ambiciosa estrategia de internacionalización que permita la apertura de nuevos mercados alternativos”.

Por último, la ministra se ha sumado al resto de delegaciones para agradecer a la Presidencia italiana  la convocatoria de este Consejo de Ministros Extraordinario, y a la Comisión por el trabajo que ha realizado este mes de agosto, “que nos ha permitido llegar hoy a este Consejo, con las primeras medidas ya adoptadas para las frutas, hortalizas y los productos lácteos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.