Generalitat lamenta la “marginación reiterada e injustificable” de los espacios culturales valencianos

fotonoticia_20180403181211_640La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstos para 2018 “continúan marginando a los espacios culturales valencianos de forma reiterada e injustificable”.
Así, desde el gobierno autonómico han señalado, respecto a la dotación que recibe el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que el Estado “continúa debiendo los 171.880 euros del año 2016, que se han perdido ya para siempre”. Para 2018, “ha habido un leve aumento de presupuesto respecto a 2017, que llega a los 261.880 euros, 90.000 euros más que no llegan a sufragar ni la deuda que tiene el Ministerio de 171.880 euros de 2016”, insisten.
Por su parte, el Museo de Bellas Artes baja de los 600.000 a los 500.000 euros de presupuesto por parte del Ministerio de Cultura para el próximo ejercicio. En este punto, el departamento que dirige Vicent Marzà recuerda que el edificio depende del Ministerio y, la gestión, de Cultura de la Generalitat.
“La diferencia es que, mientras el Ministerio baja su aportación, Cultura de la Generalitat destina 1,4 millones de euros al museo para 2018, cerca de 550.000 euros más que el año pasado, puesto que se tiene muy en cuenta que es la segunda pinacoteca más importante del Estado y una de las más relevantes a nivel europeo, cosa que el Ministerio no contempla”, lamentan.
En cuanto al Palau de les Arts, apuntan que, “a pesar de que la Generalitat ya ha reservado dos lugares para el nuevo Patronato correspondientes al Ministerio de Cultura, la aportación que los PGE hacen se queda en la misma cantidad que el año pasado”, 600.00 euros.
NUEVO PATRONATO DE LES ARTS
La razón por la que se justificaba que no se subían los presupuestos del Estado para Les Arts era que no participaban del Patronato y “este año el presupuesto continúa teniendo un nivel de inversión igual de bajo, a pesar de que se cuenta con su participación en el nuevo Patronato”, incide el Ejecutivo valenciano.
Las mismas fuentes subrayan que “para el gobierno del Botànic la Cultura es una herramienta de cohesión social, una herramienta generadora de igualdades y un instrumento de desarrollo económico y, por eso, impulsa el Plan Fes Cultura, que implica un aumento presupuestario año a año”. Sin embargo, consideran que “para el Gobierno de Rajoy parece que no cree con esta concepción de la cultura”.
En la misma línea, detallan la “histórica subida de presupuesto en Cultura a nivel autonómico desde que gobierna el Botánico: en 2015: 79,1 millones de euros (presupuestos del PP); en 2016, 84,4 millones de euros; en 2017, 96 millones de euros y en 2018, 107,5 millones de euros”.
“En 2018, –continúan– Cultura ocupa el 0,7% del presupuesto de la Generalitat. Nos acercamos al objetivo del 1% de 2020 del Plan Fes Cultura. El presupuesto de Cultura de la Generalitat para 2018 supone un 40% más que el último presupuesto del anterior gobierno”.
Al respecto, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, afirma: “Nosotros estamos en el camino correcto y el Ministerio no va en esta línea. Respecto a los espacios culturales continúan marginando de forma escandalosa a los valencianos y las valencianas. En cuanto a las ayudas a los sectores culturales nos preocupa y mucho la propuesta de los PGE de 2018, puesto que simplemente los vuelven a congelar de forma generalizada”.
“Nuestras acciones de aumento generalizado de ayudas destinadas a música, artes escénicas y cinematografía han ido en continuo ascenso desde 2015 y están ya dando balances positivos. Gracias a esto en la actualidad hay 6.744 personas más trabajando en los sectores culturales y creativos valencianos y tenemos 709 empresas nuevas. El Estado no apuesta para fortalecer los diferentes sectores culturales valencianos. El incremento de consumo cultural a nuestro territorio ha sido del 8,7 % frente al 2,6 % de la media española. Podemos asegurar que no ha sido gracias a las ayuda del Estado”, remata.
“,

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.