728x90

Gilad Hekselman y Mark Turner actúan este lunes en Valencia

El Péndulo | Redacción.- El Jimmy Glass presenta el lunes, día 6 de noviembre, en su VII Festival Internacional de Jazz Contemporáneo la unión musical de dos grandes del jazz actual: el saxofonista Mark Turner y el guitarrista Gilad Hekselman. Este cuarteto se completa con el contrabajista Rick Rosato y el baterista Jonathan Pinson, pertenecientes al trío de Hekselman.

El guitarrista Gilad Hekselman se ha convertido en una estrella del jazz en tan solo una década.

Gilad Hekselman Trio con Mark Turner.

Gilad Hekselman Trio con Mark Turner.

 Este nativo de Israel ha compartido escenario desde que llegara a Nueva York con algunos de los más grandes artistas en la escena del jazz de esa ciudad, incluyendo a Chris Potter, Mark Turner, John Scofield, Anat Cohen, Esperanza Spalding, Sam Yahel, Jeff Ballard, Gretchen Parlato, Avishai Cohen, Jeff Tain Watts, Tigran Hamasyan, Aaron Parks o Greg Hutchinson. Hekselman ha tocado en todos los clubes de jazz más importantes de la gran manzana, incluyendo el Blue Note, el Jazz Standard, Dizzy’s Club o Smalls. Está constantemente de gira por todo el mundo y ha participado en festivales de jazz como los Montreux (Suiza), North Sea (Países Bajos), Montreal (Canadá) y San Francisco (EUA).

“La buena atmósfera en cualquier club crece rápidamente cuando Hekselman se sube a improvisar. Desde que llegó a Nueva York, este guitarrista se ha puesto a la altura de Pat Metheny o Kurt Rosenwinkel. El tono cálido y limpio de la guitarra, la articulación clara, sus continuas y locas ideas de improvisación…” (Ben Ratliff, New York Times).

Gilad fue el ganador del Concurso Internacional de Guitarra Gibson Montreux en 2005. Fue telonero de la leyenda de la guitarra Paco de Lucía en el Festival de Jazz de Montreux en 2006, lo que le llevó a participar en una serie de actuaciones en la Conferencia IAJE y en el Dizzy Club Coca-Cola en Nueva York. Ese mismo año lanzó su álbum debut, Split Life (Smalls Records), grabado con el bajista Joe Martin y el batería Ari Hoenig. Recibió buenas críticas de la prensa, al igual que su segundo álbum, Words Unspoken (LateSet Records), grabado y lanzado en 2008 con Joe Martin, el batería Marcus Gilmore y el saxofonista tenor Joel Frahm.

En 2009, Hekselman grabó tres temas para Walt Disney Records, uno de los cuales fue incluido en el disco Everybody Wants to be a Cat (2011). El álbum cuenta con versiones de canciones de Disney interpretadas por una formación de músicos de gran nivel como Dave Brubeck, Joshua Redman, Esperanza Spalding, Diane Reeves, Roy Hargrove, Kurt Rosenwinkel, The Bad Plus y muchas otras leyendas del jazz.

 En 2010 grabó su tercer álbum, Hearts Wide Open, con Joe Martin en el bajo, Marcus Gilmore en la batería y el renombrado saxofonista Mark Turner, un proyecto que Hekselman definió entonces como su “mejor trabajo grabado” hasta el momento. El disco recibió excelentes críticas en todo el mundo y apareció en muchas listas de lo mejor de 2011, como en el New York Times, Amazon o iTunes.

En 2013 lanzó su cuarto álbum, This Just In, bajo la etiqueta de JazzVillage de Harmonia Mundi. Grabado y diseñado en Nueva York por Michael Cisneros Perez, el disco cuenta con Joe Martin y Marcus Gilmore aunque también participa Mark Turner en varios temas.

Acerca de Mark Turner hay poco que comentar que no sepan todos los buenos aficionados al jazz. Turner es para muchos el mejor saxofonista y el de mayor personalidad de las últimas décadas. Ha actuado en el Jimmy Glass en diversas ocasiones, ya sea con el trío Fly, con Avishai Cohen, con Al Foster y Peter Bernstein o con su propio cuarteto.

Rick Rosato y Jonathan Pinson son dos claros protagonistas del activo ambiente jazzístico de Nueva York. Unos increíbles músicos para acompañar a estos dos genios del jazz.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.