728x90

Grecia aprueba las reformas impuestas por Bruselas

Valencia Noticias | Agencias.- El Parlamento griego aprobó el paquete legislativo con el primer conjunto de medidas que los socios impusieron a Grecia como condición previa para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate, algo que han justificado por “la necesidad de restablecer una relación de confianza”, y que ha provocado un tenso debate que ha concluído tras el vencimiento de la fecha límite impuesta por los acreedores.

image-204638

Alexis Tsipras.

Las medidas fueron aprobadas con 229 votos de los 300 parlamentarios de la cámara en una votación que, a petición de Amanecer Dorado, se realizó de manera nominal y pública con el pronunciamiento a favor del ‘NAI’ (sí) u ‘OXI’ (no). Un total de 64 parlamentarios se pronunciaron en contra de los cuales 32 provenían de Syriza. Asimismo, en el partido de gobierno hubo seis abstenciones y una ausencia.

De este modo, el apoyo de la oposición proeuropea fue clave para la aprobación del paquete de medidas ya que la suma de los votos favorables de la coalición de gobierno (Syriza + ANEL) no lograba la mayoría necesaria para pasar la ley.

Este primer paquete incluye cambios y subidas en el régimen del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal, reformas en las pensiones y la Seguridad Social, la garantía de la independencia de la oficina de estadísticas y la creación de una autoridad fiscal.

Varufakis y varios minisros votan en contra

Varios han sido los votos que han provocado revuelo en la cámara pero, sin duda, el más comentado ha sido el del exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que se hizo de rogar para finalmente pronunciarse en contra de las reformas.

El mismo camino han elegido el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis; la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou; y tres ministros adjuntos, el de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, el de Defensa, Kostas Ísijos y la segunda de Finanzas, Nadia Valavani, que dimitió este miércoles de su cargo. Amanecer Dorado y KKE también han votado en bloque contra la propuesta.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder de ANEL, Panos Kamenos, ha votado a favor junto a toda su bancada (13), igual que PASOK (13), Nueva Democracia (76) y To Potami (17).

Tsipras: Era Grexit, quiebra o acuerdo

Durante el debate, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha luchado durante toda la jornada por la aprobación, ha afirmado que tenía tres opciones en la negociación con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona.

Tsipras recalcó que será el “último” en eludir sus “responsabilidades” por un acuerdo en el que no cree y también “el último que facilitará la caída de un Gobierno de izquierdas”.

“Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo”, ha dicho el primer ministro en alusión a declaraciones del conservador Nueva Democracia, que ha afirmado que el Gobierno izquierdista sería un paréntesis en la historia.

“Es un acuerdo difícil, un acuerdo que solo el tiempo mostrará si es económicamente viable”, ha dicho el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, a los legisladores. “La mañana de lunes fue el día más difícil de mi vida. No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa”, ha dicho al inicio del debate en el Parlamento.

Mientras, miles de personas se han manifestado en el centro de Atenas para protestar contra las medidas acordadas con los acreedores, lo que ha provocado incidentes aislados en la plaza Syntagma cuando un grupo de ideología anarquista que no pertenecía a la manifestación, según la policía, ha lanzado cócteles molotov a los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.