MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Grecia cierra sus bancos durante seis días y establece un límite de 60€ en efectivo

Los griegos realizaron largas colas durante la pasada noche para poder retirar parte de sus depositos.
image-200186

Los griegos realizaron largas colas durante la pasada noche para poder retirar parte de sus depósitos.

Valencia Noticias | Agencias.- El Gobierno griego informó de que todos los bancos del país permanecerán cerrados durante seis días y fijó el límite de retirada de efectivo en 60 euros diarios después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara ayer la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país.

La Bolsa de Atenas también cerrará este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.

Las entidades bancarias griegas cerrarán hasta el 6 de julio y abrirán un día después, tras el referéndum en el que los griegos se pronunciarán sobre las demandas de los acreedores, aunque este periodo podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas.

Según el decreto oficial, publicado tras una reunión maratoniana del consejo de ministros, se trata de una medida “de extrema urgencia ante la inesperada necesidad de proteger el sistema financiero y la economía griega debido a la falta de liquidez motivada por la decisión del Eurogrupo del 27 de junio de rechazar la prórroga del acuerdo de rescate a Grecia”.

Durante este lunes, los cajeros funcionarán un máximo de 12 horas y tanto los pagos con tarjeta en el interior del país como las transacciones internas online podrán seguir realizándose.

Los griegos solo pueden retirar 60 euros por día de los bancos.
image-200187

Los griegos solo pueden retirar 60 euros por día de los bancos.

Además, los desembolsos a través de tarjetas prepago se podrán efectuar con el límite que tenían antes de la puesta en marcha de estas restricciones y las transacciones al extranjero será analizadas por una comisión creada ad hoc para comprobar que se trata de una gestión básica.

Asimismo, los bancos anunciarán en qué oficinas se pagarán las pensiones que quedan excluídas de las restricciones.

Aunque la decisión no afectarán a los turistas extranjeros que visiten el país, el gobierno de Macedonia ha ordenado a sus bancos la retirada de sus activos en los bancos griegos y ha impuesto “medidas preventivas” para limitar la salida de capitales hacia el país vecino.

En un discurso televisado, el primer ministro acusó al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión al no aumentar la líquidez. Tsipras realizó un llamamiento a la calma y garantizó la seguridad de los depósitos de los ciudadanos griegos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.