728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Grecia mejora su salud financiera, la Bolsa de Atenas gana más de un 4%

(Atenas/Grecia/Agencias) El índice general de la Bolsa de Atenas ganaba más del 4% cerca del final de la sesión de este lunes 2 de febrero, al comienzo de una semana en la que el primer ministro Alexis Tsipras realiza una mini-gira por Europa.

El mercado de valores de la capital helénica abrió con una subida del 0,20%, pero luego se disparó hasta 5,90% en los primeros intercambios. A las 15:00 horas subía el 4,21% hasta quedar en los 224,70 puntos, tras haber llegado a perder más del 9% a mediados de la semana pasada.

Alexis Tsipras el día de su victoria electoral.
image-169745

Alexis Tsipras el día de su victoria electoral.

Esta repentina alza se produjo luego de que el nuevo gobierno de Grecia anunciara que no tomará ninguna medida que dañe el valor accionarial de los bancos del país y que no tiene previsto designar a miembros de su partido Syriza en puestos claves de gestión, según dijo este lunes un vocero del Gobierno.

“No haremos nada que dañe al valor de las acciones de los bancos”, le aseguró Gabriel Sakellaridis a la cadena de televisión Skai. “Sea lo que sea que hagamos en el sistema bancario, lo haremos en cooperación con inversores privados”, añadió.

El fondo de rescate bancario de Grecia ostenta participaciones mayoritarias en tres de los cuatro grandes bancos del país (National Bank, Piraeus Bank y Alpha Bank). “No designaremos a funcionarios del partido en la gestión de los bancos”, agregó el responsable de prensa del Ejecutivo.

El repunte de la bolsa ateniense también coincide con las giras que realizan esta semana el premier Tsipras y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.

En el caso del primer ministro, éste llegó el lunes a Chipre, en su primer visita a un país aliado, que también se beneficia de un programa de rescate europeo en contrapartida de duras medidas de austeridad.

Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, se reunirá con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y ambos hablarán ante los medios de comunicación.

A su vez, el ministro de Economía helénico inició el domingo en París una gira europea para convencer a sus socios, en especial a Alemania, de darle tiempo al nuevo poder griego para hacer nuevas propuestas en torno al problema urgente de la deuda, en espera de una solución antes de mayo.

“Sería muy razonable tener un nuevo contrato para Grecia y todas las naciones (europeas) antes del fin del mes de mayo”, declaró Varufakis al concluir su entrevista con su colega francés Michel Sapin, en la primera etapa de un viaje que lo llevará este lunes a Londres y el martes a Roma, y más tarde, en fecha desconocida, a Alemania.

“Hasta entonces no vamos a pedir nuevos créditos” a los acreedores de Grecia, afirmó durante una rueda de prensa conjunta con Sapin.

Varufakis también dijo que quiere visitar próximamente Berlín y Frankfurt, sede del Banco Central Europeo (BCE), y otras ciudades europeas, como Madrid, para explicar la postura de Atenas sobre la devolución de la deuda.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.