728x90

Grecia ratifica el referéndum sobre la propuesta de rescate de los acreedores

Valencia Noticias | Agencias.- El Parlamento griego aprobó ayer sábado, en sesión extraordinaria, la convocatoria de referéndum propuesta por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, sobre el acuerdo de rescate ofrecido por las instituciones a cambio del desembolso del rescate pendiente.

La propuesta salió adelante por 178 votos a favor, de Syriza, ANEL (Griegos Independientes) y Amanecer Dorado.

Nueva Democracia, To Potami, KKE (Partido Comunista griego) y PASOK votaron en contra sumando 120 votos, tras un debate que se alargó más de 14 horas, mientras que dos diputados no participaron en la votación.

Tsipras hizo un llamamiento al rechazo de un rescate insultante por parte de la Eurozona.
image-200075

Tsipras hizo un llamamiento al rechazo de un rescate insultante por parte de la Eurozona.

Según el texto de la propuesta, los griegos deberán decir ‘si’ o ‘no’ a las medidas presentadas el pasado viernes por las instituciones en la última ronda de negociaciones que comenzaron en febrero.

El escenario que deja esta decisión es incierto, y las reacciones no se hicieron esperar, desde Bruselas el presidente del Consejo Europeo ha indicado que “Grecia es y debe permanecer como un miembro de la zona euro”. Mientras que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá este domingo para discutir la situación de Grecia y si prolonga la asistencia financiera a los bancos griegos.

Durante su intervención previa a la votación, Tsipras hizo un llamamiento al rechazo de un rescate “insultante” reivindicado que “lo que nos pedían los socios no era un acuerdo, sino que traicionáramos nuestra dignidad políticas”.

En su discurso Tsipras argumentó su decisión: “Algunos creen que el asunto del Grecia es como un juego. La dignidad de un pueblo sin embargo, no es un juego”.

Tsipras defendió que “el Gobierno ha hecho verdaderos esfuerzos para respetar las reglas de la eurozona a la vez que intentaba que el resultado electoral se respetase”, por lo que ha asegurado que el referéndum sobre el rescate se llevará adelante y ha afirmado que el Gobierno no va a “pedir permiso” a los socios para “poder dar la palabra al pueblo”, aunque dijo seguir estando dispuesto a llegar a un acuerdo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.