Grecia se compromete a ampliar sus reformas económicas

Valencia Noticias | Agencias.- Grecia está dispuesta a “ampliar de forma inminente” la lista de reformas que presentó ayer por la tarde a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en Bruselas, como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate, según anunció el gobierno a través de un comunicado. Las conversaciones técnicas con ese fin comenzarán este miércoles.

En el referido escrito, el Gobierno apunta que “Yanis Varufakis presentó las siete medidas que propone aplicar de forma inmediata. En paralelo, el gobierno griego se dispone a completar la lista con otras reformas. Algunas de estas nuevas propuestas se defenderán con vigor ante los expertos”.

Yanis Varufakis, ministro de Finanzas griego.
image-178364

Yanis Varufakis, ministro de Finanzas griego.

A su llegada a la reunión, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, juzgó insuficientes los esfuerzos reformistas de Grecia. “En dos semanas se han hecho muy pocos progresos. Hay que dejar de perder el tiempo y comenzar a hablar en serio porque el plazo se agota”, advirtió. En el encuentro, de apenas una hora y media, se realizó una evaluación preliminar sin tomar decisiones.

El gobierno griego plantea introducir “la posibilidad de hacer declaraciones fiscales complementarias para ejercicios pasados sin sufrir una sanción, prevista en la ley actual” y también “animar a los ciudadanos a pedir recibos en sus transacciones comerciales” para luchar contra el fraude.

La lista inicial y “decenas de nuevas reformas” formarán parte del plan nacional de restructuración y desarrollo que el gobierno presentará antes del mes de abril para promover el crecimiento económico. El comunicado añade que Atenas “cumple de la mejor manera sus compromisos con los socios europeos y que las reformas se incluirán en el presupuesto de 2015, por lo que mejorarán los ingresos ya este año”.

En cualquier caso, fuentes europeas apuntan que queda “un largo camino”. La lista de reformas tiene que ser discutida en detalle entre las autoridades helenas y las instituciones de la hasta ahora conocida como ‘troika’ (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) antes de que tomar ninguna decisión sobre los pagos.

El martes, se espera que los ministros de Economía de la Unión Europea discutan sobre los desequilibrios estructurales de los Estados miembros y, en concreto, la propuesta de Bruselas de ofrecer a Francia dos años más de plazo, hasta 2017, para cumplir con la obligación de reducción de déficit al 3% del PIB. Una idea que España, según las fuentes, considera “razonable”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.