banner-728x90 (1)

Guanyem/València en Comú cifra en 20 millones de euros el coste de su Plan de Choque

Cerca de doscientas personas asistieron a la IV Asamblea Guanyem-València en Comú.
image-182169

Cerca de doscientas personas asistieron a la IV Asamblea Guanyem-València en Comú.

Valencia Noticias | Redacción.- Cerca de doscientas personas asistieron el viernes 27 de marzo a la IV Asamblea de Guanyem/València en Comú, que se celebró en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia. La ratificación del Código Ético de la plataforma ciudadana y la aprobación de un Plan de Choque, que contempla treinta medidas de urgencia que se adoptarían de inmediato en el caso de que València en Comú llegue a gobernar el Ayuntamiento, fueron algunos de los asuntos tratado en la asamblea, donde también se presentaron parte de los aspirantes a formar parte de la candidatura del partido en las próximas elecciones municipales.

Rafael Monterde, uno de los portavoces de València en Comú, resumió las treinta medidas contempladas en el Plan de Choque, agrupadas en capítulos como la regeneración democrática y la adopción de políticas del bien común, la consecución de un empleo digno en un nuevo modelo productivo, derechos sociales básicos, el derecho a la ciudad y a un espacio urbano para la ciudadanía, la igualdad y la integración social y la participación ciudadana y la democracia real. Así, se especifican medidas como una auditoría general del Ayuntamiento, un comité de investigación sobre la corrupción, la habilitación de mecanismos de transparencia, la reducción de los salarios de los cargos públicos, la puesta en marcha de un programa de formación y creación indirecta de empleo sostenible, la creación de una oficina municipal contra el paro, una renta mínima municipal para familias por debajo del umbral de la pobreza, la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda, el refuerzo de los servicios de comedor en los centros educativos, auditorías del costo de servicios como agua, luz y gas y el inicio del proceso de remunicipalización del servicio de agua, garantizar el derecho a la asistencia sanitaria, la paralización inmediata del Plan General de Ordenación Urbano, la revisión de las ordenanzas municipales sobre el uso de los espacios, edificios y recursos públicos y facilitar el acceso a los mismos, la declaración de Valencia como territorio libre de redadas contra personas migrantes y de CIEs (Centros de Internamiento para Extranjeros) y garantizar la participación ciudadana con medidas como la ampliación de competencias de las Juntas Municipales. Según Monterde, “estas medidas tendrán un coste de 20 millones de euros, el cinco por ciento del presupuesto consolidado del Ayuntamiento”.

La IV Asamblea se celebró en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia.
image-182170

La IV Asamblea se celebró en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia.

Además, la Asamblea ratificó el código ético de València en Comú, que debe ser firmado por los candidatos de las elecciones primarias que el partido está celebrando en estos momentos y parte de los cuales fueron presentados en la asamblea. También aprobó por mayoría la constitución de una Coordinadora que ejercerá, de forma transitoria y durante ciento veinte días, las funciones de coordinación y enlace entre todos los grupos de trabajo de la plataforma. También se designó a la administradora electoral del partido.

Esta asamblea ha llegado con el plazo de presentación de candidaturas de primarias ya cerrado, aunque no la inscripción de votantes. Como es sabido, se trata de un proceso de primarias abiertas, sin listas, con candidaturas individuales y se votará por separado a la persona alcaldable o cabeza de lista (del 6 al 8 de abril) y a los regidores/as (del 11 al 13 de abril). Cada elector/a podrá seleccionar un máximo de 10 candidatos o candidatas, según su preferencia, ordenados del 1 al 10. La campaña de primarias empezó el 23 de marzo y se extenderá hasta el 5 de abril. Los y las candidatas serán proclamadas el 15 de abril. Todas las personas que quieran participar en la elección con su voto pueden inscribirse en València en Comú hasta el 2 de abril, a través de la web (http://guanyemvlc.org/) o de forma presencial en algunos espacios de la ciudad, tales como El Ventanal de Zaidia, calle Pobla del Duc, 10; la Ferretería Patraix, calle Jacinto Labaila, 1; La Pulguita Rastrillo de Ruzafa, calle Cuba 25; y en la emisora de radio Factoría FM, en la calle Poeta Alberola.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.