728x90

Hacienda activa el sistema de concesión inmediata de beneficios fiscales en el IBI para familias numerosas

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha anunciado que la próxima campaña de recaudación voluntaria sobre el IBI y Tasas de Vados, Mesas y sillas, Quioscos y Cajeros Automáticos va a contar con dos novedades que suponen una importante mejora en la atención a la ciudadanía.  Por un lado, se va a poner en funcionamiento el sistema de concesión inmediata de beneficios fiscales en el IBI para familias numerosas y con características especiales y por otro, todos los contribuyentes que solicitaron el fraccionamiento de pago en sus recibos de 2016 lo tendrán concedido automáticamente para sus recibos de 2017.

Los contribuyentes que solicitaron pago fraccionado en 2016 lo tendrán concedido de forma automática en 2017.(Ayuntamiento de Valencia). - copia

Los contribuyentes que solicitaron pago fraccionado en 2016 lo tendrán concedido de forma automática en 2017.

Según ha precisado el concejal Vilar, gracias a este nuevo sistema, cuando el/la contribuyente solicite personalmente en las oficinas de GTI la bonificación en el IBI, se podrá verificar al momento si cumple con los requisitos legales para su obtención. Caso de cumplirlos, en ese mismo momento se le comunicará la propuesta de acuerdo de concesión.

Realizada esa comunicación, el Ayuntamiento gestionará posteriormente la aprobación de la concesión del beneficio y no será necesario realizar notificación alguna de esa aprobación a los/las ciudadanos, más allá de la comunicación hecha en el momento de la solicitud.

En palabras del responsable de Hacienda, “Sólo si, finalmente, la bonificación no se concede o lo hace en términos distintos a los comunicados en el momento de la solicitud, se dará notificación al/a la interesado/a”. Vilar ha añadido que, del mismo modo, “si en el momento de la solicitud falta algún documento, el personal de GTI indicará los documentos a presentar y se facilitará su presentación incluso por correo electrónico”.

Vilar ha indicado que su aplicación también está prevista para “los beneficios fiscales en el Impuesto sobre Vehículos por razón de diversidad funcional (discapacidad) y por clase de motor y su impacto medio ambiental”. Además, ha asegurado que la aplicación de esta medida “se irá ampliando a cuantos supuestos sean posibles”.

Pago fracionado automático

La segunda novedad que el concejal de Hacienda ha destacado es “la concesión automática del fraccionamiento en el pago de sus recibos en periodo voluntario para 2017 y sucesivos ejercicios, a las personas que en el año 2016 solicitaron ese fraccionamiento de pago, han cumplido estrictamente las condiciones que se les concedieron y no son deudoras”.

 A este respecto, Vilar ha explicado que “próximamente” se remitirá una carta por correo ordinario para informar de esa concesión automática. Por tanto, ha subrayado que quien el año pasado cumplió con el fraccionamiento y no es deudor, “no será necesario que se desplace al Ayuntamiento para solicitar el fraccionamiento de los recibos de IBI y tasas de vados, mesas y sillas, quioscos y cajeros, ni en 2017 ni en futuros ejercicios”.

Ramón Vilar ha anunciado que esta medida “también se aplicará a partir de septiembre para el Impuesto sobre Vehículos y el resto de recibos fraccionables”. Así, el concejal ha precisado que “sólo” se tendrá que realizar solicitud “si la persona no quiere que se le vuelva a conceder el fraccionamiento que se le dio en 2016 o si se trata de personas que quieren fraccionar sus recibos por primera vez”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.