728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Hedi Slimane ha anunciado su salida como Director Creativo de Saint Laurent

Hedi Slimane ha anunciado su salida como Director Creativo de Saint Laurent. Tras sorprender en la París Fashion Week con un ‘front row’ que se salía de su estética habitual, la idea de que ese podía ser su último desfile con la firma se convirtió en objeto de comentarios y murmuraciones. Y no iban desencaminadas, porque este mismo viernes el grupo de empresas francesas y propietario de la marca, el grupo Kering, ha confirmado la noticia.

“Estoy muy agradecido a Hedi Slimane, y a todo el equipo de Yves Saint Laurent, por haber marcado un camino que la casa ha recorrido con éxito y que le garantiza una gran longevidad a esta legendaria firma”, reconoce el CEO del grupo, François-Henri Pinault, mientras hacía referencia a los logros conseguidos por la firma en los últimos cuatro años. Y es que los beneficios de la marca francesa no han parado de ascender desde que Slimane se unió en el año 2012, cuando asumió la responsabilidad de la imagen de la marca, así como de todas las colecciones.

El grupo Kering, propietario de la marca, anuncia en un comunicado que Slimane se va después de haber emprendido “una reforma profunda” de la casa fundada por el mítico Yves Saint Laurent a principios de los años 60. Pero, como ocurre en estos casos, no anuncia quién será la elegida o el elegido para tomar el relevo.

1459513893845
image-348658
Hedi Slimane tras un desfile de Saint Laurent. EFE

Slimane llegó a Saint Laurent en marzo de 2012 (aunque ya había trabajado en la división masculina de 1996 a 1999 ) avalado por el enorme éxito alcanzado con las colecciones masculinas de la casa Dior, casa que renovó por completo (pasó de llamarse Christian Dior Homme a Dior Homme).

Ya entonces dejó claro que quería cambiar algunas reglas de la moda y, lo más importante, imponer al mundo entero su propio estilo, un estilo único, copiado hasta la saciedad. El desfile de la primera colección para Dior Homme, en 2001, marcó un antes y un después en la moda masculina.

Slimane introdujo la silueta slim fit en los trajes para hombre, modernizando la sastrería y apostando por un estilo lánguido y un tanto andrógino, inspirado en su adorado David Bowie. Karl Lagerfeld llegó a decir que había adelgazado 42 kilos para poder ponerse uno de sus diseños y pocos saben que al desfile de aquella primera colección para Dior asistió el señor Yves Saint Laurent.

1457436737637
image-348659
El minivestido es la pieza estrella del desfile de Saint Laurent. AFP

 

En Dior estuvo hasta 2007 y después se sumergió en la fotografía. Un paso decisivo en su carrera. Cinco años después se estrenó en Saint Laurent. La colección enamoró. Era un homenaje al estilo setentero de la casa, con sensuales vestidos boho y enormes sombreros que inundaron la pasarela de nostalgia, apostando por una estética vintage, perfumada de aromas setenteros y ochenteros y muy atractiva.

Las siguientes propuestas, sin embargo, dividieron a la crítica. Algunos aplaudieron la osadía y el estilo neo-grunge de las pasarelas, alejado de todo lo que ofrecían el resto de diseñadores de París y Milán. Otros, en cambio, pusieron el grito en el cielo diciendo que era un sacrilegio. 

La polémica estaba servida; y servía, y mucho. Slimane era el diseñador maldito, admirado e incomprendido. Pero Pierre Bergé, el que fuera pareja de Yves Saint Laurent, ha sido uno de los grandes apoyos de Slimane. Su relación es estrecha y siempre ha defendido el trabajo del modisto alegando que Yves estaría orgulloso con el nuevo rumbo que tomaba la casa.

No es de extrañar. Si hubo alguien transgresor y polémico fue el propio monsieur Saint Laurent, que no dudó en romper moldes y escandalizar para poner su granito de arena, o su duna, en la historia de la moda. Hoy está considerado uno de los más grandes pero hubo un tiempo en el que la crítica se cebó con él.

En opinión de François-Henri Pinault, director general de Kering, el “camino tomado por la casa estos últimos cuatro años permitirá proseguir el brillo de esta marca legendaria”. Pero, ¿será posible?

Slimane llegó a Saint Laurent con las ideas muy claras. Cada uno de los pasos que ha dado en estos años, aunque fuera muy criticado, ha sido pensado y meditado. Llegó con visiñon de futuro y comenzó la transformación revisando la producción, la calidad y, sobre todo, la imagen.

Se cambió el embalaje, la página web, se apostó por hacer una colección intemporal, de básicos, que siempre está a la venta y nunca se pone en rebajas. Se cambió el concepto de desfile y se apostó por campañas completamente novedosas.

Hedi Slimane es un respetado fotógrafo y sus imágenes son tan importantes, o más, que sus colecciones a la hora de entender su filosofía y su manera de ver la moda actual, un cambio generacional brusco que ha funcionado. Y es que por su etiqueta sienten adoración desde Jane Fonda hasta Justin Bieber.

1457436735550
image-348660
Abrigo de Saint Laurent que recuerda al de la colección del escándalo de 1971. AFP

Esta semana la casa ha bombardeado los medios de comunicación con fotografías de la campaña con la colección de otoño e invierno de 2016 (La Collection de Paris) la última firmada por Slimane. Un gesto con el que se cierra una etapa y se abre la puerta a la incertidumbre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.