MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Hemos leído… ‘El tiempo entre suturas’

El tiempo entre suturas: medicina contra los recortes

Título: El tiempo entre suturas.

Autor: Enfermera saturada (Héctor Castiñeira).

Editorial: Plaza Janés. Octubre 2015.

Género: Novela/Humor.

Portada del libro.
image-292473

Portada del libro.

El Péndulo | Ana Belén López.- Incansable. Incombustible. Y sobre todo con mucha guasa. Así es como vuelve a escena Enfermera Saturada, la enfermera más ‘influencer’ de la red, con su segundo libro ‘El tiempo entre suturas’. Con el humor como hilo conductor su autor, Héctor Castiñeira (quien decidió revelar su verdadera identidad el pasado mes de mayo), cuenta nuevas anécdotas hospitalarias sin dejar atrás la crítica sobre la precaria situación en la que se encuentran los hospitales de España y como el personal sanitario debe de hacer lo posible para combatir esa ‘falta de todo’. ¿Y cómo hacerlo?, ‘no tomándote en la vida todo en serio’, recomendación de esta enfermera en la introducción del libro, un libro que se encuentra entre los cinco más vendidos en Amazon estas navidades.

Vivir con la maleta preparada ‘por si acaso llama la mujer de la bolsa de empleo’ para ofrecerte trabajo en cualquier otra provincia de España. Vivir para hacer ‘turismo de oposición’, unas oposiciones que se hacen de rogar en la mayoría de ocasiones. Vivir el día como si fuera la noche. Vivir envuelto en un constante trueque (como si todavía se encontrarán en las primeras etapas del comercio) de medicamentos, cambios de turnos, comida… Situaciones que van de serie con la profesión en estos tiempos de crisis y recortes. “Vivimos en una época de recortes en sanidad (…) Se recorta hasta tal extremo, que mis tijeras han intentado desaparecer en varias ocasiones de los bolsillos del pijama”, cuenta la enfermera. ¿El remedio contra todos estos recortes? Coser con un fino, pero resistente hilo, las tijeras al batín, para evitar así que se escapen. Como ven, la enfermera tiene solución para todo.

Dejando a un lado el humor, la lectura es una completa crítica hacía todos los problemas que envuelven la Sanidad pública al mismo tiempo que hace entender al ciudadano de a pie que los hospitales son sus amigos y no sus enemigos, a pesar de que tengan que esperar en urgencias para ser vistos más de tres horas o tres años en lista de espera para ser operado. Largas esperas fruto de la dejadez con la que se ha actuado en la Sanidad, sobre todo durante los últimos años. Y donde el poco personal de los hospitales ha sido y es un pilar fundamental de un sistema que, si no fuera por su esfuerzo diario, se hundiría.

‘El tiempo entre suturas’, es una lectura rápida, fácil y amena que hará que te pongas en la piel de todas y queda cada una de las enfermeras y enfermeros de este país. De modo que una vez que hayas leído el libro, serás más paciente y mejor paciente con tú médico de cabecera, con esa enfermera de curas, con aquel chico en prácticas que acaba de entrar en la mayoría de edad, y hasta con la mujer del mostrador de cita previa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.