MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig compra el Palacio de los Valeriola

valenciapalaciodelosvaleriola05
image-329033
Hortensia Herrero
, vicepresidenta de Mercadona y esposa del presidente Juan Roig, acaba de cerrar la compra del Palacio de los Valeriola, un enclave emblemático del centro histórico de la ciudad de Valencia fechado en el siglo XVII. El palacio será sometido ahora a una rehabilitación integral para salvar y asegurar la estructura. La idea de Herrero es destinarlo posteriormente a actividades socioculturales. No se descarta que sirva de lugar de depósito y exposición de la importante colección de arte que ha ido creando la segunda mayor accionista de la cadena de supermercados, gran aficionada a obras de arte contemporáneas.

El inmueble estaba en estado de abandono y muy deteriorado, y era propiedad de los herederos de Alfonso Armada, el general fallecido en 2013 que fue condenado a 30 años de cárcel por su participación en el golpe de Estado del 23-F.

El inmueble, de estilo neoclásico, está ubicado en la calle del Mar de Valencia y fue construido a principios del siglo XVII. Los trabajos para que recupere su esplendor serán llevados a cabo por el estudio de arquitectura Roig Martí, según fuentes cercanas al entorno de la empresaria.

En esta labor de mecenazgo cultural y con el objetivo de proteger y promover el patrimonio histórico artístico de la Comunidad Valenciana, Hortensia Herrero ha invertido más de nueve millones de euros de su patrimonio personal, entre otros, en la recuperación de los frescos de la Iglesia de San Nicolás y la restauración del Colegio Mayor de la Seda de Valencia para convertirlo en museo. Además, apoya otras iniciativas y programas para el impulso de la danza, el ballet y la música, así como la lucha contra el cáncer.

Según relata Díaz Arnal en su webjdiezarnal, el exterior de la planta principal del Palacio de los Valeriola o planta noble se caracteriza por cinco balcones con antepechos de hierro, rematados con frontones clásicos de forma triangular. La segunda planta o desván se resuelve al exterior a través de una galería de arcos de medio punto. Del conjunto destaca una torre cuadrada miramar rematada por un tejado con cubierta piramidal. Traspasada la portada, entramos en un patio descubierto con una escalera de piedra que lleva al piso principal. En la planta baja se situaban las caballerizas, los almacenes y zona de servidumbre.
El edificio, que se encuentra en la actualidad sin uso, destaca porque en su interior se hallan una serie de pavimentos cerámicos del siglo XVIII con figuras y motivos florales, destacando entre ellos los del salón principal. Además, destaca una pequeña capilla con cúpula pintada y todavía se conserva un artesonado de notable interés con escudos del linaje de los Valeriola. En el friso que sustenta la cubierta podemos leer: ‘Veritas vincit’.

El edificio fue sede de la Imprenta Domenech, editora del diario ‘Las Provincias’, y durante la Guerra Civil y el tiempo en que Valencia fue capital de la República, allí se editaba la Gaceta de la República, el equivalente al actual Boletín Oficial del Estado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.