MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Hospitales españoles medirán su calidad en el tratamiento del cáncer con los indicadores de referencia de EEUU

Instituto Valenciano de Oncología   Google MapsLa Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) ha dado un paso más en su objetivo de lograr la mejor calidad asistencial para los pacientes con cáncer en España. La entidad que preside el doctor Vicente Guillem, jefe de servicio de Oncología Médica en el IVO (Instituto Valenciano de Oncología Médica) ha puesto al alcance de los hospitales españoles un sistema de ítems y criterios para que evalúen sus servicios oncológicos a través de los indicadores de calidad que usan los hospitales de Estados Unidos y que son considerados un referente para la profesión. “Los centros hospitalarios podrán autoevaluarse, detectar sus puntos fuertes y posibles áreas de mejora y también compararse con otros hospitales que forman parte del programa”, ha destacado el doctor Guillem.

Para poner en marcha este programa en España, que cuenta con el apoyo de la compañía Mundipharma, la Fundación ECO ha llegado a un acuerdo de colaboración con QOPI, la Iniciativa de Calidad Asistencial en Oncología de ASCO (American Society of Clinical Oncology) que trabaja para mejorar la calidad de los centros oncológicos de Estados Unidos. A través de una plataforma online desarrollada por la institución americana, los hospitales españoles que accedan a este programar podrán conocer su nivel de cumplimiento de los estándares que define QOPI. Mediante esta colaboración, la Fundación ECO pone a disposición de los servicios de Oncología de nuestro país la posibilidad de evaluar más de 50 ítems en cuestiones tan relevantes como la calidad asistencial y el cáncer de pulmón, para que puedan detectar sus puntos fuertes y áreas de mejora.  Según señala el presidente de Fundación ECO, “se trata de un proceso estandarizado de valoración de la asistencia oncológica, un sistema de información fiable y seguro que pretende centrar la atención en actividades orientadas a la mejora de la calidad”.

Autoevaluarse para lograr la excelencia

Una de las premisas de la Fundación ECO es avanzar en la calidad asistencial de los servicios de Oncología españoles para lograr la excelencia ofreciendo, como en este caso, herramientas de mejora en el ámbito asistencial asumibles por los profesionales implicados en el abordaje del paciente con cáncer y aplicables en el sistema sanitario español. En este sentido, desde hace meses los expertos de ECO han mantenido reuniones con representantes de QOPI para poder evaluar en España el tratamiento del cáncer y generar una cultura de auto-evaluación y mejora continua, lo que se ha materializado en este procedimiento estandarizado que ofrece ahora ECO para medir la calidad.

Esta semana se ha abierto el plazo de inscripción para los hospitales interesados que tendrán hasta el próximo 1 de diciembre para autoevaluarse. Hasta el momento, los servicios de Oncología que se han adherido al programa son los del Hospital General Universitario (Valencia), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Hospital Clínico Universitario (Santiago de Compostela), Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Instituto Valenciano de Oncología (Valencia) y Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (Madrid).

Además, han mostrado su interés en adherirse a la iniciativa otros 12 servicios de Oncología de los siguientes centros: Hospital Universitario La Paz (Madrid), Complejo Hospitalario Navarra, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), Hospital Universitario General de Guadalajara, Hospital Universitario (Donostia), Hospital Alcorcón (Madrid), Hospital Morales Meseguer (Murcia), Hospital Universitario Central de Asturias, Complejo Hospitalario de Pontevedra, Centro Oncológico de Galicia, Complejo Hospitalario de Ourense y el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

*Los hospitales interesados en participar en el programa pueden contactar directamente con la Fundación ECO. fundacioneco@fundacioneco.es

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.