Huelga de estudiantes y profesores en todo el país contra los grados de tres años

Valencia Noticias | Agencias.- Estudiantes y profesores de secundaria, así como los alumnos universitarios, están llamados hoy martes a apoyar una huelga contra los grados de 3 años. Con esta huelga son ya dos las que se realizan este año desde que el pasado enero el Gobierno aprobara el real decreto que flexibiliza la duración de las carreras.

Cartel de rechazo a la propuesta del ' class=
image-181098

Cartel de rechazo a la propuesta del ‘3+2’.

El Sindicato de Estudiantes (SE) y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA) quieren mostrar así su rechazo a una normativa que creen que generalizará los másteres de dos años encarecerá los estudios universitarios y expulsará de la educación superior al alumnado con menor poder adquisitivo.

Justo un mes después de que el SE convocara 48 horas de huelga estudiantil contra el que denominan ‘decreto 3+2’ (grados de 3 años y másteres de 2 años), vuelven unas protestas con las que también se critican otros puntos de la reforma universitaria del PP, como los decretos que prepara sobre creación de centros y acreditaciones del profesorado.

La portavoz del SE, Ana García, solicitó a universitarios, profesores, profesionales de las universidades, pero también a los padres de alumnos, concretamente a CEAPA, que se sumen a esta huelga para “parar por completo la educación”. “Vamos a decirle al ministro que no le tememos”, añadió García.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, apuntó que los grados de tres años van a “definir una universidad más clasista” y “arrasar la igualdad de oportunidades”. Algo que para el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, se traduce en una posible pérdida de hasta “un 20 por ciento de puestos de trabajo” en las universidades públicas y la indefensión y robo de la identidad propia a los alumnos que no accedan al máster.

Asimismo, Izquierda Unida, a través de sus áreas federales de Juventud y de Educación, mostró su apoyo y animó a participar en la huelga universitaria.

Manifestaciones en cerca de 40 ciudades

Este martes están convocadas manifestaciones en cerca de cuarenta ciudades.

La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a los principales sindicatos del profesorado (CCOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT, MRP y STES), organizaciones de estudiantes (Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest) y de padres (Ceapa).

“La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal administrativo, dando lugar a una conversión del sector”, según ha señalado esta Plataforma en un comunicado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.