728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Huelgas y encierros en la minería para exigir el cumplimiento del Plan del Carbón

Valencia Noticias | Agencias.- Siete mineros se encerraron este martes en los ayuntamientos de las localidades leonesas de Pola de Gordón y Toreno para exigir que se cumpla el conjunto del Plan del Carbón, con lo que comienza la semana de movilizaciones del sector en Asturias, Aragón y Castilla La Mancha, programada por los sindicatos mayoritarios del sector, UGT, CC.OO. y USO, según una informó rtve y rne en sus respectivas webs.

Las movilizaciones se iniciaron en Castilla y León, donde los encierros se irán sucediendo hasta el próximo jueves, cuando se convocó una huelga en las empresas mineras y sus subcontratas y una manifestación que recorrerá la capital leonesa, desde la sede de los sindicatos hasta la Delegación Territorial de la Junta.

Comienza la semana de movilizaciones del sector en Asturias, Aragón y Castilla La Mancha.
image-192914

Comienza la semana de movilizaciones del sector en Asturias, Aragón y Castilla La Mancha.

En Pola de Gordón, cuatro trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa iniciaron su encierro poco después de las 10 de la mañana, preparados para pasar un día completo en el interior de la Casa consistorial, en cuyo balcón se ha colocado una pancarta en la que se lee: “Por el futuro de las cuencas mineras. No al fin de la minería”.

Cuando estos cuatro trabajadores terminen su encierro en la mañana del miércoles, otros tantos les tomarán el relevo en el Ayuntamiento de La Robla. También el miércoles, se convocaron concentraciones a las puertas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, y ante la sede del PP en León.

Por su parte, en Toreno, los mineros encerrados son dos delegados de Unión Minera del Norte (UMINSA) y otro perteneciente a la subcontrata Traita. Cuando han entrado en el ayuntamiento, han estado acompañados por numerosos compañeros y por el secretario regional de FITAG-UGT en Castilla y León, Jorge Díez.

Este dirigente sindical ha recalcado que el sector debe seguir luchando para exigir el cumplimiento del Plan del Carbón, y tachó de decepcionante la reunión mantenida el lunes pasado en el Ministerio de Industria.

Tras la reunión de Madrid, UGT y CC.OO. acordaron reunirse la próxima semana para planificar nuevas acciones de protesta contra la orden ministerial que regula las ayudas ambientales a las centrales eléctricas que utilizan carbón nacional, donde no se ha incluido ninguna de las reclamaciones del sector minero.

En ese último borrador presentado la semana pasada se incrementa tanto el importe de los incentivos a la reforma de las plantas, como las cantidades de mineral nacional que las eléctricas están obligadas a comprar. Sin embargo, los sindicatos consideran que estas cifras son todavía insuficientes para garantizar la supervivencia del sector.

Según indicaron los representantes de los trabajadores, el nuevo borrador eleva de 72.000 a 90.000 euros por megavatio las ayudas a la desnitrificación de las centrales, y de 3,8 millones a 5,6 millones de toneladas anuales el compromiso de compra de carbón.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.