MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

I Edición de los Juegos Deportivos Municipales de Xecball

Valencia Noticias | Redacción.- En la mañana del pasado sábado 23 de abril tuvo lugar la primera edición de ‘Xecball’. La puesta de largo de este novedoso deporte contó con la dirección técnica del C.A. Ciutat Vella y con la inestimable colaboración de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia. La jornada tuvo lugar en las instalaciones municipales del Tramo III del antiguo cauce del rio Turia y se enmarca dentro de los Juegos Deportivos Municipales de Ajedrez.

Los árbitros-educadores que participaron en la jornada junto a Gustavo Martínez.
image-360054

Los árbitros-educadores que participaron en la jornada junto a Gustavo Martínez.

Los colegios y entidades participantes fueron el C.P. Campanar, C.P. Ciutat Artista Fallero, C.A. Ciutat Vella, C.A. Alaquas, C.D. Na Rovella, C.D. Basilio y C.P. Raquel Paya. Todos ellos se llevaron su medalla de recuerdo de la edición y disfrutaron de este trepidante juego que combina las reglas del ajedrez con el deporte físico.

Plano General de la jornada en marcha.
image-360055

Plano General de la jornada en marcha.

El Xecball (Ajedrez motriz) ha sido desarrollado en su totalidad por el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Gustavo Martínez Serrano. Por primera vez, después de haber sido desarrollado en diversos colegios de la Comunidad Valenciana, se presenta en Valencia de forma oficial con las reglas definitivas.

Los jugadores del C.A. Alaquas en su partido contra el C.D. Na Rovella.
image-360056

Los jugadores del C.A. Alaquas en su partido contra el C.D. Na Rovella.

La jornada transcurrió por los cauces habituales de respeto y fair play. Los participantes, que compitieron en equipos mixtos, disfrutaron de 4 partidos de aproximadamente 20 minutos cada uno de ellos y se utilizo el sistema suizo de liga reducida para designar los partidos, ya que este sistema es el método usual en los torneos de ajedrez. Los acompañantes y curiosos lo pasaron en grande y acabaron celebrando todos los jaques (anotaciones o goles del juego) al estilo de cualquier evento deportivo de los que estamos acostumbrados a ver. Se dividió el terreno de juego en 4 campos de Xecball de 20×40 metros aproximadamente, de forma que se disputaban todos los partidos de cada ronda a la vez. El equipo que resulto Campeón de esta primera jornada fue el C.A. Alaquas, consiguiendo 3,5 puntos de 4 posibles. El segundo clasificado fue el C.D. Basilio que consiguió finalmente 3 puntos.

Los jugadores en pleno esfuerzo.
image-360057

Los jugadores en pleno esfuerzo.

La segunda jornada de Xecball tendrá lugar el sábado 11 de junio en las mismas instalaciones y se espera una afluencia de participación aun más alta que en esta primera edición.

Esta jornada de Xecball es el preludio de la primera jornada de JJDDMM de Ajedrez que tendrá su primera jornada en la sala del Ajedrez del Complejo Cultural y Deportivo La Petxina este próximo domingo día 1 de mayo a partir de las 10:30 de la mañana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.