Ideario de los huertos urbanos de Benimaclet

Asociación de Vecinos de Benimaclet

Un tractor rotura la tierra en uno de los huertos urbanos de Benimaclet/aavv
image-26422

Un tractor rotura la tierra en uno de los huertos urbanos de Benimaclet/aavv

Los huertos urbanos de Benimaclet, en Valencia, son una iniciativa de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, en la que con la participación y el esfuerzo de todos los “hortelanos” se ha conseguido recuperar unos terrenos que, destinados a parque público, pero abandonados ya hace más de 15 años, sean cedidos anticipadamente por su propietario al Ayuntamiento de Valencia para su uso como huertos vecinales.

¿Por qué se planteamos esta iniciativa?

Por los beneficios que genera para el barrio y la ciudad

• Recuperamos un trozo de la huerta de Benimaclet, pueblo cuyo origen es la huerta y de la que se encuentra ahora separado por la Ronda Norte.
• Recuperamos también el sistema de acequias de riego, en gran parte destruido por la ciudad. En nuestro caso reutilizamos un ramal de la Acequia del Mestalla.
• Generamos un lugar de encuentro para los vecinos, un lugar de intercambio de trabajo y de ilusión, alejado de las relaciones competitivas y monetarias.
• Creamos dentro de los huertos una zona común, gestionada y mantenida por los “hortelanos” pero abierta a todo el barrio, donde realizar las actividades que los vecinos propongan.
• Generamos puntos de compostaje en todos los huertos. 60 familias o colectivos reciclarán los residuos orgánicos en el barrio.

Por los beneficios que genera para los “hortelanos”

• Promocionamos el autoconsumo de productos frescos y la soberanía alimentaria, aportando una nueva perspectiva sobre la seguridad alimentaria, el uso de productos químicos y el cuidado de la tierra.
• El trabajo comunitario de la tierra desarrolla efectos positivos psicológicos, terapéuticos y sociales (sensación de bienestar, integración social, sentimiento de comunidad…)
• Es una propuesta alternativa de educación ambiental y nutricional a disposición de los centros educativos del barrio y una apuesta por la agricultura ecológica en un barrio con una profunda tradición agrícola.
• Potenciamos las relaciones transversales entre vecinos, en especial entre generaciones.

Por los derechos que se ejercen y las posibilidades que se abren

• Es un proceso comunitario de construcción de un proyecto social, vertebrador, democrático e inclusivo, fundamentado y sostenido por la participación ciudadana.
• Es una acción colectiva desde lo local hacia niveles superiores de la acción política y económica. Los vecinos deciden no esperar más a las promesas políticas y a los plazos urbanísticos y actúan para recuperar un espacio común necesario para el barrio.
• Escenifica la producción colectiva de saberes y la realización de aprendizajes horizontales, mediante: cursos de formación sobre agricultura, intercambio de experiencias, de semillas, propuestas de iniciativas sobre utilización de la zona común, etc.
• Contribuye a reclamar el derecho a una vida digna de los vecinos de Benimaclet, permitiéndoles constituirse en sujetos reales de la acción transformadora del barrio.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Ideario de los huertos urbanos de Benimaclet"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.