MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Iglesias acepta una reunión de negociadores de Podemos, PSOE, IU y Compromís porque es de “gobierno”

El líder de Compromís, Joan Baldoví, ha recogido el guante aunque ha bromeado sobre la dificultad de cuadrar agendas. El PSOE, de momento, no ha dado ninguna respuesta a la carta de Garzón en la que se recoge la propuesta.

El diputado de Izquierda Unida, tras alcanzar este acuerdo con Podemos, ha lamentado que las fuerzas de izquierda no hayan tenido todavía contactos “en serio” e incluso ha afirmado que “basta ya de mareos”. Garzón que no se siente cómodo con Ciudadanos, de los que se siente antagónico, acogería la abstención de la formación naranja, porque serviría para evitar el gobierno del Partido Popular.

3491608
image-326863

Evitar un gobierno del PP en un momento de “emergencia social”

Critica Garzón que se pierda la oportunidad de evitar un gobierno del Partido Popular en un momento de “emergencia social”, “tenemos la obligación moral”, siempre sobre la base de los programas y no de los gobiernos. Izquierda Unida solo debate, ha dicho, para la investidura y ha insistido – como PSOE y Podemos – en que los votantes de izquierda no entenderían que no se pusieran de acuerdo y se vieran abocados a nuevas elecciones.

Garzón ha especificado que en su propuesta no hay condicionantes pero que su formación acudiría a la cita a hablar de programas y no de gobiernos, aunque cree que no es momento de vetos y acepta que haya quien acudiese a hablar de gobiernos.

El diputado de Izquierda Unida ha asegurado que hay puntos de acuerdo con el PSOE en alguna de sus líneas rojas, como la derogación de la reforma laboral del Partido Popular. También ha especificado que hay acuerdos con Podemos, también diferencias, pero que Izquierda Unida pretende un acuerdo en esa reunión “sin especificar cómo” y sin plantearse gobiernos.

Podemos asegura que trabaja para hacer presidente a Sánchez: “Qué mas puedo hacer”

El líder de Podemos por su parte ha insistido en que cree que es necesario que Izquierda Unida esté en el Gobierno, como Compromís, y en no llegar a unas nuevas elecciones.

Iglesias mantiene que trabaja para hacer presidente a Pedro Sánchez e insiste en tener una cita con él que, ha relatado, trató de establecer por mensajes telefónicos y correo . Lamenta el diputado de Podemos que estas citas tengan que ser noticia y no la normalidad en una relación que puede derivar en los dos principales cargos del congreso de ministros. Ha insistido tanto en la necesidad de verse que incluso ha expresado “que sería normal verles pasear juntos”.

El secretario general de Podemos afirma que no quiere pensar que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, va a “fracasar” en su intento de ser el próximo presidente del Gobierno.  Iglesias tien la “impresión” de que cuando Ciudadanos dijo ayer que solo contemplaba la abstención o el voto en contra quiere decir que está descartando en cierto modo un acuerdo de gobierno con el PSOE. lo que para él es “blanco y en botella”.

Precisamente de Ciudadanos aseguró que una cosa es que puedan ponerse de acuerdo en defender alguna iniciativa, como la reforma del sistema electoral, y otra es llegar a un acuerdo de gobierno. Asimismo, vio inviable un gobierno en solitario del PSOE, ya que un Ejecutivo con “solo” 90 escaños “sería el gobierno más inestable de Europa”.

Subrayó que está haciendo todo lo que puede para conformar un “gobierno de cambio”. “No sé qué más podría hacer”, lamentó. “Quiero pensar que el PSOE no ha elegido a las derechas”, agregó para asegurar que no es que quiera reunirse con Sánchez para hacerse una foto, como dice Sánchez, sino para firmar un acuerdo de gobierno.

Informó de que a la semana que viene se reunirá con Democr…cia i Llibertat y con ERC. “No es para hacernos una foto. Una abstención puede ser necesaria y puede contribuir a crear un dialogo. Me voy a esforzar en esa opción”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.