728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Iglesias y Rivera arden en reproches sobre Venezuela, política económica y refugiados

descarga
AGENCIAS El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se han lanzado duros reproches en un tono mucho más bronco que hace unos meses, en el debate del programa de La Sexta, “Salvados”, al hablar sobre cuestiones como la política económica de sus programas, Venezuela o los refugiados.

Nada que ver con el anterior cara a cara en el mismo programa, celebrado durante la precampaña para las elecciones del 20 de diciembre en el bar “Tío Cuco” de Barcelona, en el que estuvieron de acuerdo en tantas cosas que Iglesias hasta bromeó diciendo: “Como esto siga así, nos presentamos juntos a las elecciones”.

Esta vez, el líder de la formación naranja ha reprochado al de la coalición Unidos Podemos su “intransigencia” y “demagogia. “Te sale la cal viva”, ha espetado a Iglesias, quien ha acusado a Rivera de tener como única aspiración convertirse en “una filial del PP” y en el nuevo “Manos Limpias”.

A lo largo del debate, Iglesias ha acusado a Rivera de tener “la misma política fiscal” que el Partido Popular, y ambos se culparon de haber mantenido a Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

Rivera ha discrepado y en varias ocasiones ha replicado a Iglesias que fue Podemos quien votó con el PP para impedir que hubiera gobierno, mientras que Ciudadanos alcanzó un acuerdo con el PSOE, y que solo la formación morada es culpable de que no se haya podido poner en marcha el cambio.

“Lo cierto es que el PP y tú habéis impedido poner en marcha el Gobierno”, “Os interesa que siga Rajoy, es un chollo para Podemos, para que vosotros crezcáis”, ha respondido Rivera que ha tildado a Iglesias de “intransigente”.

Podemos solo pactará con el PSOE

Iglesias ha insistido en que su partido sólo está dispuesto a gobernar con el PSOE después del 26J, aunque no descarta acuerdos puntuales con otros partidos, mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se sentará a hablar con todo el que pueda formar gobierno, excepto con los independentistas que “quieren romper España”.

“Yo estoy orgulloso de llegar a acuerdos con otros partidos”, ha señalado sobre su pacto con el PSOE para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que no salió adelante, antes de recalcar que si C’s es decisivo para formar gobierno, se sentarán a hablar con todos.

Ahora bien, ha precisado que será necesario que haya una renovación de equipos y políticas, al ser preguntado por el director del programa, Jordi Évole, si está dispuesto a dejar gobernar al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Por su parte, el líder de Podemos ha hecho hincapié en que Rivera se empeñe en “defender la gran coalición desde una posición extraña” entre el PP y el PSOE cuando Ciudadanos “no es necesario”.

Rivera reprocha a Iglesias una supuesta financiación venezolana

“¿Vosotros queréis ser el nuevo manos limpias?”, le ha preguntado Iglesias a Rivera, ante las reiteradas peticiones de éste para que aclarase si tiene intención de ir a Venezuela a explicar ante su Asamblea la supuesta financiación de Podemos de este país. “Algunos creen que hablar de Venezuela les favorece electoralmente”, ha apostillado.

Respecto a esta acusación, Iglesias le ha invitado a ponerle una querella y le ha recordado que las cinco que ya le han interpuesto a Podemos han sido archivadas por la justicia

Siguiendo con Venezuela, Albert Rivera ha pedido al líder de la formación morada que use su “mano” con el chavismo para interceder ante el gobierno venezolano de Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos como el opositor Leopoldo López. Iglesias le ha respondido acusándole de ser “un ventrílocuo” del PP y de repetir las mismas consignas que el partido de Mariano Rajoy.

Iglesias ha considerado “muy legítimo” que Rivera y el PP se preocupen por la situación de países “amigos” como Venezuela, pero ha opinado que quienes tienen que mediar allí son los ex presidentes, y no los candidatos.

“Quien más veces ha visitado Venezuela es este señor que tengo delante”, ha replicado Rivera para señalar que Iglesias ha acudido en varias ocasiones a dar clases al país latinoamericano, a lo que el candidato de Unidos Podemos para el 26J ha concretado que ha viajado hasta allí en tres ocasiones.

Rivera ha justificado también su reciente visita a ese país y ha argumentado que, tras recibir una invitación para hablar en la Asamblea Nacional, optó por acudir en vez de quedarse “en casa” fumándose “un puro”, convencido de que ni desde España ni desde Europa se puede mirar hacia otro lado ante situaciones que pasan en otras partes del mundo.

“Entiendo que algunos tengan problemas para hablar de lo que ocurre aquí y tengan que irse 3.000 kilómetros“, ha lamentado, persuadido de que “todo el mundo se empieza a dar cuenta de que algunos quieren hablar de Venezuela para no hablar de lo que ocurre en España”. Y es que, en su opinión, la pobreza es un asunto grave en algunos países de América Latina “y en Marruecos también”.

Además, ha aprovechado para echar en cara a Rivera que en un programa de televisión dijera, tras su viaje a Venezuela, que la situación de aquel país es peor que en algunas dictaduras en la que hay “cierta paz y orden”.

Tsipras y los refugiados como armas arrojadizas

Otro de los reproches que le ha hecho Iglesias a Rivera ha sido cuando le ha acusado la hipocresía de estar a favor de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y luego ir a Grecia a hacerse fotografías con los niños refugiados.

No hagas demagogia con la muerte. Me indignas“, le ha llegado a decir el líder de Ciudadanos a Iglesias cuando trataban el tema de los refugiados, en uno de los momentos más tensos del debate en La Sexta, en el que, como se esperaba, el líder de Ciudadanos también ha tratado de acorralar al de Podemos con la relación de los dirigentes de este partido con Venezuela.

Lo que es demagogo es irse a darse abrazos con Grecia, nosotros vamos a darles abrazos a los niños que están allí; en vez de darte abrazos con Tsipras, dátelos con la gente que está allí, ¿cómo puedes jugar con gente que pide asilo político?”, ha apostillado Rivera.

Durante el debate, los dos candidatos a La Moncloa también han expuesto sus diferencias en materia de educación, en la que Rivera defiende la educación concertada y el líder morado pide quitar la subvención a colegios que segregan por sexo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.