728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Igualdad abre un proceso participativo para elaborar una nueva ley de Servicios Sociales que reconozca el derecho universal de la ciudadanía

16-2-14_Nueva_ley_S.S.
image-322970

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado la elaboración de la nueva ley de Servicios Sociales, con la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana directa a través de Internet, que será el punto de partida de un texto que se plantea para superar un modelo asistencialista para iniciar uno nuevo en el que este tipo de prestaciones sean considerados un derecho universal de la ciudadanía.

Así, lo ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, quien ha recordado que la actual legislación data de 1997, y atendía a una forma de intervención “asistencialista” que caracterizaba la forma de actuar el antiguo gobierno, y con el que la Conselleria de Igualdad no está de acuerdo porque los servicios sociales deben ser “un derecho universal, igual que lo es la Educación o la Sanidad”.

El objetivo es recoger la voz de todos los implicados, y para ello se va a trabajar mediante una “fórmula colaborativa” en la que se cuente con agentes sociales, sociedad civil, expertos, universidades, ayuntamientos, etc. para consensuar el nuevo modelo mediante un proceso “dinámico, flexible y participativo”.

De esta manera, desde hoy y hasta el próximo 20 de marzo, todo aquel ciudadano que lo desee podrá acceder a un cuestionario que figura en la página web de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y en la de GvaOberta, de manera que sus aportaciones se unirán con las que se reciban de agentes sociales, universidades, ayuntamientos y colectivos afectados, para elaborar un primer borrador sobre el que se seguirá trabajando, siempre desde una fórmula participativa.

La secretaria autonómica ha incidido en la necesidad de transformar totalmente un “texto antiguo, poco inclusivo y escasamente eficaz” promulgado en 1997, y adaptarlo a los cambios que se han producido en los últimos años, en los que se han producido no sólo cambios legislativos importantes sino también “cambios sociodemográficos y nuevas necesidades que requieren garantías y blindaje de los derechos sociales”.

Casas considera que se trata de “adoptar el acuerdo del Botànic, convirtiendo el sistema público de servicios sociales en una herramienta eficaz frente a la desigualdad y la vulnerabilidad social”.

Primeras reuniones

La secretaria autonómica y la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martinez ya han mantenido una reunión con las entidades ‘Por un nuevo Modelo de Servicios Sociales’, quienes han ofrecido a la Generalitat su colaboración y cooperación en el desarrollo de la nueva ley de Servicios Sociales.

Las entidades que forman este grupo son el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y Discapacidad, la Asociación de Directores y Gerentes, EPAN (Xarxa per la Inclusió Social), los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical, y el colectivo de trabajo social de Ca Revolta.

Estas entidades se han ofrecido al Consell para colaborar en todo lo referido a los servicios sociales, con un “dialogo permanente” que pueda desembocar en la elaboración de la nueva norma.

En este sentido, Casas ha señalado que para su desarrollo “es necesaria una reflexión y un debate”, y para ello es imprescindible tener “una visión panorámica y de conjunto”, por lo tanto desde la Conselleria de Igualdad “no solo aceptamos la colaboración de las entidades y de todo que aquel que quiera hacerlo, sino que les invitamos a que nos presenten propuestas y a que participen en los grupos de trabajo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.