Igualdad denuncia incumplimientos del Gobierno central en la acogida de persones refugiadas

IMG_3024El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha reprochado “la falta de compromiso” del Gobierno de España con las personas refugiadas que ha implicado que tan solo hayan llegado a la Comunitat un centenar, a pesar de que el Consell cuenta desde 2015 con un plan para atender a alrededor de 1.400.

Así lo ha manifestado Ibáñez en la comisión mixta de Atención y Acogida de Personas Refugiadas y Desplazadas que ha presidido y en la que están representadas tanto las entidades como las distintas áreas del Consell relacionadas su atención e inclusión.

En la reunión se han tratado los datos de reasentamiento y reubicación de las personas refugiadas que han llegado a la Comunitat Valenciana durante 2017 y también la implementación de la nueva ley de Renta Valenciana de Inclusión en el caso de las personas refugiadas.

También ha lamentado la falta de comunicación del Estado con respecto a la llegada de personas refugiadas a la Comunitat, lo que ha obligado a su departamento a recurrir a otras fuentes para conocer la información relativa a cuántas personas llegan al territorio valenciano huyendo de los conflictos bélicos.

Ibáñez ha subrayado que las entidades han mostrado su “discrepancia” respecto a los datos de reasentamiento y reubicación de las personas refugiadas, que envía la Delegación de Gobierno a la Conselleria.

En esta línea, el secretario autonómico ha criticado el “escandaloso” incumplimiento con las personas refugiadas que huyen de sus países a causa de conflictos bélicos, y ha reprochado que, de las 17.337 personas que se comprometió a acoger, sólo ha llegado un 11%, y de ellas, apenas un centenar a la Comunitat.

Con estos datos, Ibáñez ha instado al Gobierno central a que establezca mecanismos de colaboración con los gobiernos autonómicos en su política de acogida de personas refugiadas, al tiempo que ha reclamado que les permita colaborar en esta tarea en la que “reiteradamente” han expresado su disposición.

El Gobierno valenciano, ha reiterado Alberto Ibáñez, tenía un plan de recursos frente a una situación de crisis humanitaria para acoger 1.400 personas que huyen del “terror y de las bombas” y que incluía aspectos sanitarios, educativos, sociales y de empleo.

En este sentido, Ibáñez ha incidido en que, pese a la “falta de respuesta gubernamental” , la Conselleria sigue trabajando con las entidades a las que el Ministerio a encomendado la gestión de la llegada de las personas refugiadas, tanto a través de reuniones puntuales como desde la propia comisión mixta.

De hecho, en la Comunitat Valenciana las personas reasentadas durante 2017 han sido solo 39 y las personas reubicadas 53, lo que supone un total de 92 personas.

Cabe recordar que el Ejecutivo español se comprometió en el Consejo de Europa en 2015 a acoger en el plazo de dos años que acababa en octubre de 2017, a 17.228 personas. Concretamente a reubicar a 15.779 personas desde Grecia e Italia así como a 1.449 personas desde países terceros limítrofes a la zona de conflicto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.