Igualdad destina 36,3 millones a subvenciones para servicios especializados de personas mayores

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará durante este año 36,3 millones de euros en materia de servicios sociales especializados de personas mayores, tanto a través de las entidades sin ánimo de lucro como a través de ayudas personales.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado las convocatorias de esta subvenciones, que recogen los requisitos y condiciones para su concesión y que están destinadas al mantenimiento y equipamiento de centros y programas para personas mayores gestionados y desarrollados por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Asimismo, se han convocado las prestaciones económicas individualizadas para la supresión de barreras arquitectónicas para personas mayores.

Las subvenciones para mantenimiento de recursos se conceden a centros dirigidos a atender necesidades sociales específicas en el sector de las personas mayores y se adjudican atendiendo a los criterios de valoración establecidos y de acuerdo al tipo de atención que se preste. Para este tipo de subvenciones está previsto un presupuesto de 32,8 millones de euros.

Asimismo, se subvencionan programas desarrollados por entidades sin ánimo de lucro y que están dirigidos a colectivos que requieren una atención específica, como las personas mayores o personas con la enfermedad de Alzheimer. Para el apartado de programas, la Conselleria destina un total de 3 millones de euros, y corresponden a la línea de programas específicos de Alzheimer 1’5 millones.

Por otro lado, se convocan las prestaciones económicas individualizadas para la supresión de barreras arquitectónicas existentes en la vivienda propia o en el edificio de la persona mayor. Estas ayudas comprenden las transformaciones o reformas que contribuyen a evitar los obstáculos y a facilitar la movilidad de las personas mayores residentes y se ha establecido este año un presupuesto para este fin de 500.000 euros.

Convocatoria para equipamiento de centros

Asimismo, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado la orden de ayudas para inversión en equipamiento de centros de servicios sociales especializados de personas mayores, gestionados por entidades locales o entidades sin ánimo de lucro.

Las ayudas para el ejercicio 2018 tienen un presupuesto total de 1 millón de euros, y se pueden destinar a gastos en mobiliario, enseres y equipos informáticos necesarios para el funcionamiento de los centros. Cabe destacar que el presupuesto de esta línea se ha incrementado respecto a 2017 en un 66,6%.

La solicitud de presentación telemática y la documentación anexa están accesibles en la
sede electrónica de la Generalitat (Procedimientos administrativos). El plazo de presentación para los servicios sociales especializados será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el DOGV.

En el caso de las prestaciones económicas individualizadas se pueden presentar hasta el 31 de octubre de 2018. No obstante, con carácter extraordinario, podrán admitirse y tramitarse aquellas solicitudes presentadas con posterioridad a esa fecha y antes del 31 de diciembre de este año, siempre que se acredite la aparición de la necesidad fuera del plazo normal de presentación de solicitudes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.