MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Igualdad destina 364.000 euros a mejorar las condiciones sociolaborales de las personas inmigrantes trabajadoras agrícolas de temporada

Helena Ferrando DG Inclusion
image-361911
La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina 364.000 euros durante este año para mejorar las condiciones sociolaborales de las personas inmigrantes trabajadoras agrícolas de temporada y campaña, según se desprende de la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de subvenciones para financiar proyectos de las organizaciones empresariales agrarias que realicen actividades con este fin.

La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha explicado que el objetivo de las ayudas es mejorar y garantizar la integración social de las personas migrantes trabajadoras agrícolas temporeras que trabajan en el campo valenciano y facilitarles el acceso a los servicios básicos.

Para ello, la Generalitat implica a las organizaciones agrarias empresariales contribuyendo a la financiación de los gastos corrientes derivados de los proyectos que incluyan actuaciones de mejora en las distintas acciones de acogida y acompañamiento.

Así, además de las ayudas para financiar los alojamientos, el área de acogida y acompañamiento, incluye el dotar a la población inmigrante de conocimientos y habilidades para mejorar sus condiciones socio-laborales.

Los proyectos de mejora que presenten las organizaciones empresariales agrícolas pueden incluir actividades de organización y coordinación de las contrataciones y los desplazamientos de las personas trabajadoras de temporada, incluidas tareas como cuantificación de sus necesidades y la gestión de las ofertas y bolsas de empleo, así como los gastos derivados de los controles a alojamientos y la contratación de personal para la atención de los trabajadores inmigrantes.

Asimismo, las subvenciones de la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Política Inclusivas cubren actividades de capacitación profesional y formación para emprendedores agrícolas y temporero y habilitación de plazas de alojamiento que cumplan las condiciones exigidas legalmente.

De igual forma comprende acciones de información a las personas trabajadoras sobre sus derechos y deberes laborales; asesoramiento jurídico-laboral; formación para la prevención de riesgos laborales; sensibilización de empresarios sobre los derechos y deberes laborales y otros servicios como economato, transporte hasta los lugares de trabajo.

Para optar a las ayudas deberán cumplir las condiciones mínimas y requisitos de habitabilidad de los alojamientos para las personas inmigrantes trabajadoras de temporada y el cumplimiento de la normativa laboral para las campañas agrícolas.

El plazo para presentar las solicitudes es de un mes y también podrá presentarse por vía telemática en el portal de la Generalitat, www.gva.es, accediendo a los apartados Administración online-Guía Prop, o a través de la página de la web de la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, www.bsocial.gva.es

Mejoras para 2017

Helena Ferrando ha asegurado que el Consell continua negociando con las organizaciones agrarias cambios en la orden de ayudas a temporeros para el próximo ejercicio 2017 para “optimizar las condiciones sociolaborales de las personas inmigrantes trabajadoras agrícolas de temporada y de las mujeres que trabajan en los almacenes”.

En ese sentido se mantienen reuniones de trabajo con las asociaciones AVASAJA, La Unión, COAG y ASAJA Alicante, con la Inspección de Trabajo, la Delegación de Gobierno, la dirección general de Comercio y consumo con el fin de recabar sus aportaciones para que suponga “una mejora sustancial y real de las condiciones sociolaborales de las personas inmigrantes trabajadoras agrícolas de temporada y campaña.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.