MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Igualdad incluirá en la orden de subvenciones de intervención comunitaria para 2017 la dinamización sociocultural

VICE_cultura_inclusiva_foto
image-332837

La Conselleria de Igualdad y Políticas tendrá el acceso a la cultura por parte de todo el mundo como uno de los ejes centrales en la orden de subvenciones de intervención comunitaria que se está trabajando para 2017, según ha avanzado hoy la directora general de inclusión Social, Helena Ferrando, quien ha destacado la necesidad de establecer vínculos entre el ámbito de la cultura y la acción social.

Helena Ferrando, ha realizado estas declaraciones en su intervención en la presentación de las jornadas ‘Cultura inclusiva: intervenció social des de les pràctiques artístiques’, organizadas por el vicerrectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, donde ha estado acompañada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el vicerrector de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, Antonio Ariño, y el director del centro de instituciones de la Obra Social la Caixa, Fernando Corell.

En su intervención Ferrando ha defendido la apuesta del Consell por “la cimentación de una sociedad inclusiva donde todo el mundo pueda acceder a equipamientos y proyectos culturales” y también donde todas las personas “tengan derecho al desarrollo de sus capacidades creativas” y finalmente dónde “todo el mundo tenga derechos culturales”.

En ese sentido, la directora general de Inclusión ha destacado el papel que tienen las políticas culturales como mecanismo de inclusión social y en contextos determinados el papel que juegan en la resolución de conflictos. Igualmente ha apuntado el papel de las políticas culturales como estrategia y metodología para conseguir la inclusión de algunos sectores marginados.

Helena Ferrando se ha referido al Plan de Inclusión que está elaborando su departamento, para “ordenar de forma racional los recursos existentes, y dar respuesta a la nueva realidad social que tenemos”.

Ha destacado que junto a los objetivos de conseguir “unos ingresos mínimos adecuados para todos y un acceso al trabajo mediante un mercado laboral inclusivo poniendo en marcha políticas activas de trabajo, se está trabajando en el eje de acceso a todos los servicios que deben ser adaptados, suficientes y eficientes, y en el que se incluye el acceso a la cultura”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado que “desde su departamento se ha marcado el objetivo de universalizar la cultura porque somos conscientes de que la cultura, al igual que la educación, contribuye a la formación de ciudadanos iguales y libres”.

Carmen Amoraga ha defendido que con la difusión de la cultura “damos instrumentos para que los ciudadanos adquieran conciencias más críticas que les permitan ser más libres”.

En este sentido, ha señalado que en la gestión de políticas culturales que realiza la Conselleria siempre se trabaja con la premisa de extender las actividades programadas a todos los sectores de la sociedad adaptando el mensaje a cada segmento de población. “Queremos llegar al mayor número de personas aunque sabemos que la cultura es tan diversa como cada uno de los receptores que la disfruta”, ha afirmado.

Las jornadas, que se celebran en el Centro Cultural La Nau los días 29 de febrero y 1 de marzo, pretenden reafirmar y poner en valor el papel del arte y la cultura como instrumento de integración y cohesión social, y también de los espacios artísticos culturales como generadores de diálogo, conocimiento y enriquecimiento personal y comunitario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.